Hemos leído que se han planteado dos propuestas para enfrentar el Bullyng. Por un lado el Consejo Nacional de Juventudes ha concurrido a Villa el Salvador para hacer una dinámica entre varios alumnos de diversos colegios. Por otro lado , cierta dirección del Ministerio de salud, va a comenzar a reunir a grupos de promociones para darles orientaciones sobre relaciones interpersonales.
Todo lo que se haga a favor de enfrentar este tema es muy loable. La OMS ha propuesto, en su estrategia número 1, aprobada en Panamá, el año 2010, toda una serie de acciones a favor de la protección de los niños y adolescentes. Ello en el marco de la lucha contra la epidemia de problemas de salud mental. El tema del Bullyng se ubica en éste rubro, como problema psicosocial y que tiene una gran incidencia en nuestro medio, por lo cual es muy importante tomar dicha propuesta debido a que hace un enfoque global de la problemática de la adolescencia .
Es muy importante entender que éste problema tiene que ver con la formación integral del adolescente y en especial del desarrollo psicológico y su personalidad. Ello se ve inmerso en diversas variables como el medio familiar, los medios de comunicación, y lo que les brinda el colegio. Todos estos espacios dan información al niño y adolescente y con esta se ha de ir construyendo su estructura psicológica y la personalidad. Cada estructura o proceso psíquico tiene que ver con lo que sucede en el entorno social en el que se desarrolla el niño y adolescente. Un niño maltratado va a ser un adolescente maltratador, va a llevar una carga de información negativa que va a descargar en su medio escolar , dañando a otros como lo hicieron con él en su hogar. La violencia familiar marca al niño y adolescente con lo cual se genera todo un grave problema emocional que se constituye en un componente de su temperamento con lo cual se construye una personalidad impulsiva, agresiva o también pasiva .
El colegio tiene que enfrentar éste problema de manera integral. No se trata de dinámicas aisladas , si no de integrar la formación académica con el desarrollo psicológico y de personalidad, por lo cual se tiene que dar conocimientos también de salud mental, ello es importante por cuanto el niño y adolescente tienen que aprender a conocerse a si mismo y saber controlar sus impulsos , así como recibir aspectos de autocontrol , formación artística, en general cultural que formen una área afectiva positiva, y le permitan comprender lo importante que es respetar al otro, ayudarlo solidariamente a cuidar su salud mental, lograr que todos en el colegio sean felices, gocen de los momentos que pasan juntos en el aula y en el recreo.
Se trata de una preparacion para la vida , por ello proponemos el árbol de la vida como un programa , un plan de vida que tenemos que a prender y desarrollar , junto con los conocimientos académicos para formarnos de manera integral. Poco se puede lograr lejos de esta formación en salud mental cuando el niño y adolescente no llega a borrar sus maltratos en el hogar, en el mismo medios social en el que vive , así como lo que recibe de los medios de comunicación.
Todo lo que forma al ser humano es información, y ella se va interiorizando o codificando a lo largo de la vida y en todos los ambientes en los que se desarrolla ésta . Es por ello que hay que enseñar al niño y adolescente a cultivar su árbol de la vida ya que con ello logrará interiorizar todo lo que hay en su medio social, y sabrá organizar su tiempo y hará actividades adecuadas y necesarias para lograr la información que necesita para su desarrollo humano y personal.
Llama la atención que no se tome en cuenta las propuestas de la OMS que ya vienen desde el año 1990. El informe del 2001 es importante conocerlo y más aún las 5 estrategias aprobadas en Panamá el año 2010. Esta última es increíble que no se haya difundido ni entre especialistas. NADA ES AJENO EN EL DESARROLLO HUMANO. La OMS tiene mucho que aportar al respecto . Una ley de salud mental es lo más urgente y definitivo.
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