viernes, 18 de mayo de 2012

Ejerzamos nuestra ciudadanía exigiendo a los municipios de nuestro distrito que trabajen por la salud mental

Es urgente que asumamos nuestro derecho ciudadano y reclamemos a los municipios para que hagan un trabajo organizado por la salud mental de todos los que vivimos en el distrito. Es un hecho común el que veamos las graves estadísticas que nos da a conocer el INEI, año a año, relacionado con problemas de salud mental que se expresan en : la violencia callejera, la violencia familiar, las violaciones, las drogas y alcoholismo, el feminicidio, la trata de niñas, los marcas( ahora ya niños), y la presencia de gran número de personas con problemas de salud mental,  así como el Bullyng, las llamadas peras malas, hasta el bajo rendimiento escolar, y los accidentes automovilísticos que van dañando cada vez con más frecuencia a jovenes . La ley 27050, se dió en el año 1998, y la carta de caracas en el 1990. Nada de ello se aplica en los distritos, pese a que algunos dicen que desarrollan el programa de "distritos saludables " que promueve la OMS.
     Es increíble que no tengamos la capacidad de ejercer nuestra ciudadanía, y no seamos capaces de demandar al municipio para que se preocupe por la salud mental de la población. SABEMOS  que hay cierta preocupación por la salud física, y por ello recogen la basura, obligan a los restaurantes a fumigar, y exigen que se den carnets sanitarios a sus empleados, lo cual está bien, pero igual preocupación debería haber por el bienestar del ser humano, el favorecer su desarrollo. Cada distrito debe de implementar un programa de salud mental y crear los ambientes necesarios para que la población logre esparcimiento, ejercicios físicos, ciclovías, así como teatros, campos deportivos, bibliotecas, y academias de baile, etc. Todo ello dará un buen resultado en la salud mental de todos.
      El que haya una epidemia de salud mental demanda que el municipio se ocupe de las actividades de rehabilitación, capacitación y estudios de estas personas discapacitadas. Las familias de estos pacientes deben ser organizadas para que , sus asociaciones, colaboren con las Omapeds en esta noble tarea.
      Ello es lo que va a ser un aspecto clave para solucionar tantos problemas sociales , incluída la inseguridad ciudadana que tan abandonada está. Para realizar todo esto no se requiere mucha inversión, y si la necesaria motivación y movilización de la sociedad.
     Los municipios son los organismos democráticos que tienen la gran responsabilidad de lograr que las personas de su distrito viva feliz, goce de la vida, como lo propone Vallejo. Es lamentable que los objetivos y las metas de los alcaldes sea tan pobre. No tienen visión de sociedad en términos humanos. Vemos como se busca revocar a la alcaldesa por no hacer obras físicas, por no poner cemento, ignorando que la salud mental es más importante.
     Estamos en una etapa muy crítica de la sociedad y lo único que podrá permitirnos salir adelante, no es solo tener logros económicos, mucho de ello solo beneficia a unos pocos, se sabe que solo crea desigualdad  y con ello más problemas psicosociales, más violencia, más deterioro humano. Solo la salud mental hará que tengamos una sociedad solidaria, humana , democrática , con igualdad de oportunidades.
      Es tiempo de que ejerzamos nuestra ciudadanía. Lo demandamos, y es prioritario.

No hay comentarios: