miércoles, 23 de mayo de 2012

El rol de las Omapeds en la salud mental

     Nos ha sacudido la noticia de toda una familia, en Miraflores, afectada , por un  grave problema de salud mental. Se vio la muerte de una madre, un padre enfermo , y un hijo muerto, por suicidio con ahorcamiento. El problema es muy grave y nos llama a reflexionar sobre el papel a algunos organismos municipales frente a éstos temas. No es ajeno a la sociedad que el tema de la salud mental es cada vez más grave, desde que la OMS, lo declaró una epidemia ,en el año 1990. Un hecho como el sucedido, precisamente en Miraflores pone en evidencia que hay una indiferencia total sobre éste tema en el país. Los municipios no toman en cuenta éste problema, principalmente por ignorancia y porque se preocupan más por obras físicas, monumentos, arreglos de calles , y dejan de lado el tema humano.
      Es importante señalar, como ya lo ha hecho la OMS, que la demencia es el trastorno más grave del siglo, a pesar que la depresión es la más frecuente. Ciertamente que las drogas llaman más la atención. Hay muchos hogares que tienen familiares enfermos de demencia. También, la OMS lo dice, de cada 4 familias, uno tiene un enfermo mental. Téngase en cuenta que no se les acepta en los hospitales por ya no poder recuperarse, lo que hace que estén en sus hogares sufriendo y haciendo sufrir a sus familiares su grave destino.
     Nos imaginamos el dolor de ese hijo que ha vivido , posiblemente varios años, viendo a sus padres deteriorarse y no poder ayudarlos y peor aún, ver la indiferencia de la sociedad ante su drama humano. El solo frente a un drama tan duro, tan difícil, sin que nadie le de la mano. ¿Y la Omaped distrital?. Felicitamos al municipio de miraflores por las campañas que hace por la calidad de vida de la gente de su lugar, pero también sería bueno que envíen a sus trabajadores de las Omapeds para que hagan un registro de las familias que tienen familiares con problemas mentales. No se puede ignorar esta realidad y esperar que pase l,o que ha pasado. No se puede permitir que se tenga que ver por televisión situaciones como las que se han visto. La misma televisión debe tener más respeto con  la vida humana y no mostrar la tragedia en tal nivel.
      Señor alcalde de Miraflores¿ Sabe ud cuantas familias sufren los mismo en su distrito?. ¡sabe si su Omaped, hace alguna visita a esas familias?. ¡ que planes tienen para con ellos!
       Basta ya de indiferencia ante la desgracia de los que sufren un problema de salud mental¡

No hay comentarios: