miércoles, 17 de octubre de 2012

El día Internacional de las Personas con Discapacidad y la salud mental

Se ha celebrado , el día 16 de octubre, el día de las personas con discapacidad mental. Como lo señala la OMS esto comprende, las discapacidades físicas o motoras, las sensoriales y las mentales. Las hay de otras naturalezas, como en el caso de enfermedades crónicas y degenerativas que van en aumento. La misma OMS establece que toda discapacidad es social. Ello es muy importante entenderlo debido a que con ello se muestra que la sociedad , en general, y en especial el gobierno, están comprometidos en su atención a todo nivel: llámese preventivo, promosional, asistencial, y de rehabilitación y capacitación. Es decir , que la sociedad tiene que asegurar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el respeto a sus derechos humanos. Lamentablemente ello no se comprende y es por tal situación que una persona que sufre una discapacidad se ve abandonada, nadie se preocupa por sus estudios, su formación laboral, capacitación para lograr un lugar en la sociedad.
      Este tema se ve más grave en la niñez. Se sabe que solo un 15 % de los niños , en edad escolar, con alguna discapacidad asisten al colegio. El resto no concurre o se ha retirado por marginación en las aulas escolares. Esta situación va a tener un grave efecto en la salud mental del niño, debido a que no puede desarrollar sus habilidades y va a perder oportunidades en la vida, llegando a ser totalmente dependiente de los demás. El que no logre ingresar al sistema educativo lo lleva a que tenga menos oportunidades en la sociedad y sea , luego, marginado por carecer de una hoja de vida adecuada para un desempeño laboral.
     Según la especialista Maria Elena Grau, es urgente cambiar de paradigmas para darles la adecuada atención. Por ejemplo, no verlos como dependientes, hay que rediseñar la educación y dar más responsabilidad social a los maestros y alumnos, romper barreras en la inclusión en la escuela, superar la imagen de debilidad, la carga de estereotipos sobre los mismos, el lenguaje cargado de benevolencia, antes que de respeto e igualdad. Se tiene que formar a los maestros para educar a todos por igual.
     El caso de los pacientes psiquiátricos es clamoroso. Aún se les encierra, y se les prohibe el estudio. En general nadie vela por que terminen su formación escolar, y menos por su formación laboral . Pese a que los nuevos medicamentos logran superar sus problemas clínicos, y los dejan en condiciones de poder avanzar en su desarrollo personal. Por lo demás , las enfermedades mentales más frecuentes se dan en las personas más inteligentes, llámense, esquizofrenia paranoide, trastorno bipolar, o cuadros de tipo obsesivo-compulsivo.
    Lo más clamoroso, en el día de la salud mental es el que el ejecutivo haya devuelto al congreso la ley de discapacidad, con 14 observaciones, y con ello se le tenga postergada hasta la fecha. No siendo perfecta , tiene sus avances a favor de la discapacidad.

No hay comentarios: