domingo, 14 de octubre de 2012

Trabajo de la mujer y el hombre en el hogar, según Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, y la Salud Mental

      Rita Levy ,señala que la mujer tiene la misma capacidad cognitiva que el hombre, solo encuentra cierta particularidad en el aspecto afectivo , en la mujer, debido, dice al factor hormonal. Lo que demuestra que el desarrollo humano integral de ella depende de otros factores. Consideramos que está en juego tres elementos: el medio social, el tiempo y las actividades. Es evidente que una persona que no puede contar con un espacio adecuado , que  no tenga posibilidades de actuar en ambientes variados, y en especial aquella que tenga variada información, de buen contenido, y que pueda disponer de su tiempo ,dividirlo adecuadamente , en horas de sueño, horas de trabajo o estudio y horas de higiene mental, así como pueda realizar diversas actividades, no las simples y rutinarias del hogar y otras menores, y por el contrario pueda trabajar fuera, o estudiar en la Universidad, instituto, etc, o ir de paseo, visitas, etc, en general, no podrá lograr su desarrollo humano superior. Hemos dicho que el ser humano nace como individuo de la especie humana y  tiene que aprender a ser un ser humano, y persona . Es decir que el ser humano, es un sujeto de aprendizaje y para ello tiene que poder organizar su vida, en un proyecto que le permita aprender todo lo necesario para ser cada vez mejor ser humano y persona. Ello lo logra, para nosotros, con el árbol de la vida que es una propuesta simple, y que por ello es fácil de comprender y ejecutar, pero requiere tener las condiciones para hacerlo. Lo anterior implica que tanto el hombre como la mujer deben tener igualdad de oportunidades para lograr igual desarrollo humano y personal. Eso es lo que no tiene la mujer, igualdad de oportunidades en la sociedad actual. Ello se demuestra en la encuesta de uso del tiempo, a nivel nacional. Veamos los datos:
El promedio de horas a la semana dedicadas a las actividades domésticas.
-una mujer trabaja 40 horas a la semana en casa , sin pago alguno.
-el hombre solo lo hace 16 horas.
-cuando la mujer tiene instrucción superior suele trabajar unas 28 horas a la semana en casa.
-cuando solo tiene educación primaria suele trabajar 45 horas a la semana en casa.
-las mujeres con pareja trabajan sin pago alguno 50 horas en casa, mientras los hombres lo hacen 17 horas . Es decir , las mujeres con pareja trabajan casi el triple.
-Las mujeres trabajan más del doble que los hombres en casa. Por lo tanto tienen menos oportunidad de desarrollarse para un trabajo remunerado(profesional).
-El nivel educativo influye en el número de horas que  trabaja. A menor nivel educativo mayor horas de trabajo doméstico.
-La mujer que tiene pareja trabaja un 33% adicional en relación a la que no tiene.
-La mujer en las zonas rurales trabaja en promedio 10 horas más que en las zonas urbanas.
-En las zonas rurales, el 40 % de las mujeres abandona el colegio en la secundaria.
-Muchas mujeres trabajan gratuitamente en los comedores populares. Sin  ellos , la vida de la gente sería muy difícil, por no tener para comer.
    Lo peor es la invisibilidad del trabajo doméstico. No solo  no es remunerado, si no que no le permite tener oportunidades.
    Todo lo anterior afecta seriamente la salud mental de la mujer. Como lo dice Vallejo  "tenemos derecho a ser felices, gozar de la vida, pero para lograrlo, debemos de tener un conocimiento científico e integral de la vida". Ello es lo que debe dar el colegio, debe formar para la vida en igualdad de sea la mujer y al varón.
    La salud mental de la mujer está en riesgo no solamente por el feminicio, la violencia en la casa, si no por la falta de igualdad de oportunidades.
- Hace tiempo se dió la ley 27900, que reconocía el trabajo doméstico , pero a la fecha no se ha reglamentado, y por ello  no hay pago a las mujeres por su labor. }
    El colegio tiene que formar al alumno en igualdad de condiciones para su labor en la pareja.

No hay comentarios: