Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
martes, 26 de enero de 2016
Los problemas de aprendizaje y la salud mental
En nuestro medio hay una gran preocupación por el aprendizaje. Tanto así que el lema del ministerio de educación dice "Ahora si , a la mas alta nota". Es tal la orientación cognitivista que se ha desarrollado todo un programa de colegios llamados de Alto Rendimiento Escolar. Se habla de unos mil colegios que se han de ir implementando en cada una de las regiones , a lo largo del país. Se olvidan de que hay más de 8 millones de estudiantes y unos 90 mil colegios. Ya, en el gobierno anterior, se hizo el colegio Señor Presidente, al que concurrieron los mejores alumnos de los colegios . Se les puso toda tecnología educativa y se contrataron profesores de alto nivel. De ello ya ha pasado más de 10 años. No nos han dado informes sobre lo que ha pasado con los alumnos¿donde están?¿lograron sus metas?¿cuales eran?¿acaso tener muchos futuros ingenieros, técnicos , que sirvan a las empresas y garanticen mayor productividad?. Nada de ello se ha dicho y el nuevo gobierno, de Humala, se lanzó a más de esos colegios , como también, a las becas 18. Solo les interesa el rendimiento escolar. Estimular capacidades. Alcanzar logros. Superar ese penúltimo puesto en la prueba Pisa. No les interesa la personalidad. Menos la formación integral de los alumnos . No toman en cuenta el que los mejores alumnos son los más proclives a sufrir transtornos mentales. Claro, como decimos , el ministro de educación nunca ha visitado un centro psiquiátrico. Como señala Pedro Ortiz " Justamente para valorar debidamente este aserto tenemos que empezar por comprender que "los problemas de aprendizaje" no son simples fallas en alguna zona del cerebro, ni siquiera resultado de complejas fallas del sistema social, todas localizadas , abstractas, inasibles y por lo tanto inmanejables . Por lo tanto , debemos disponer de una explicación más realista de estos desordenes , defectos o limitaciones del desarrollo tal como ocurre en ciertos niños y adolescentes. Por principio , entonces , diremos que así como procesos epigenéticos y sociocinnéticos determinan la formación normal de una personalidad , así también son procesos epigeneticos y sociocinéticos los que determinan los defectos, desviaciones o limitaciones menos esperados o patológicos de su desarrollo. Por lo tanto , tratándose de una personalidad singular , habrá que suponer que la verdadera raíz de todos sus logros y defectos están fundamentalmente en el seno de la estructura social dentro de la cual se forma esa personalidad. Con esto no negamos la importancia de los genes, ni la ocurrencia de fallas en los proceso de maduración del sistema nervioso durante la gestación , ni las perturbaciones que pueden suceder por azar durante el desarrollo embrionario y fetal del niño. Pero sí damos todo el peso de la responsabilidad a una sociedad que de ser plenamente justa , estaría en condiciones hasta de evitar estas injurias que suceden al azar durante la gestación , el parto o después de este". No podemos olvidar o dejar de lado el de señalar que una sociedad como la neoliberal no garantiza el desarrollo normal del hombre. Es un espacio que genera demasiada desigualdad y esta afecta a los más débiles, que indudablemente son los más pobres. ¿quien puede garantizar su salud , sin una buena alimentación, sin condiciones adecuadas de sanidad, sin agua ni desagüe y viviendo en total hacinamiento?. Hay realmente demasiadas carencias en este modelo social, y una constante agresión, estres en el diario vivir. Lo más grave es el que no se difunde la información de salud mental, y predomina la información económica. Esta última encierra al individuo , lo aísla y muchas veces lo aliena. Son los niños, la familia , los que sufren el vivir en el neoliberalismo. Las condiciones de vida injustas, con sueldo miserables no permiten ni cubrir lo que llaman la canasta básica familiar. Los pobres se acuestan y despiertan con la angustia de no tener certeza de lograr satisfacer sus necesidades . Lógicamente que los niños , son los que se afectan. Los adultos no tienen idea de como criarlos. Como decimos , cuando se compra un aparato eléctrico , le dan al comprado un manual de manejo del aparato, pero cuando nace un niño, a la madre no le dan un manual que lo oriente a como criarlo. Por otro lado al niño y a nadie le dan un plan de vida. Es decir no le enseñan como vivir. No toman en cuenta que hay que saber como usar el medio social, que tiene toda la información que el individuo necesita y que esta sea de calidad superior. Tampoco le dicen como usar el tiempo, hacer un horario que le permita distribuir las horas adecuadamente y en función de un tercer elemento esencial, el de las actividades. Sin un plan de vida, el individuo vive con el método de ensayo y error. Camina, se cae , se levanta, camina, se cae y se levanta. Pero, como en el poema "Los Heraldos Negros" de Vallejo, cada caída deja una huella profunda "en el rostro más fiero, y en el lomo más fuerte". De eso se trata. No forman personalidad, sus componentes: el temperamento, el intelecto y el carácter, no son adecuadamente formados. De allí vienen los problemas de aprendizaje, como lo señala Ortiz. Es urgente reorientar la educación, incluir la formación integral, enseñando salud mental. Más adelante veremos cada uno de los graves problemas en el desarrollo de la personalidad. Terminamos señalando que solo una sociedad del buen vivir ha de asegurar un desarrollo humano integral.
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