miércoles, 27 de enero de 2016

Problemas psicológicos por defectos de la formación del área afectiva y el temperamento

      En la sociedad actual, ha señalado la OMS que la salud mental está en nivel de epidemia. En la reunión del año 2010 , en Panamá, se establecieron 6 estrategias para lograr superar esta crisis y con ello proteger a los niños y adolescentes. En éste aspecto es muy importante lo señalado por Vallejo, cuando le dice a su amigo Huidrogo, el que fuera maestro en la secundaria , de otro grande de nuestra literatura, Martín Adan. "Lo siento amigo Huidrogo, tu nunca me vas a convencer de que la inteligencia es superior al afecto, yo apuesto por el afecto, porque la inteligencia es torcida". Este tema, el afecto, es muy importante en la personalidad del individuo, y forma el temperamento, que es una de las principales columnas de esta categoría psicológica, la personalidad, del hombre. Se dice que el niño necesita seguridad básica. Ello se la da el adulto que lo cría, en especial los padres, que lo atienden diariamente desde que nace y satisfacen tods sus necesidades. En la transmisión del afecto interviene la palabra, considerada por Pavlov, como el segundo sistema de señales, o la señal de señales que permite que el hombre interiorice el medio externo, en el que está toda la información que el hombre necesita para su desarrollo como ser humano superior. El gran novelista de nuestros tiempos, Saramago llegó a decir "En el sonido de la palabra va el mensaje". Lo que nos precisa Ortiz es que el afecto no es, como lo dicen algunos psicólogos, una especie de energía, sino que constituye una información importante que en el desarrollo psicológico del niño juega un rol central. Se sabe que el niño aprende lúdicamente , se socializa gracias al adulto y aprende de él. La relación entre ambos se da usando, por el adulto, mucho afecto, expresado en caricias, besos, palabras dulces, trato atento, inmediato ante el llanto. Una madre adolescente, menos de 25 años, puede ser desaprensiva ante las necesidades de su hijo. Ello debido a que aún no se logra entender su rol como madre por el desarrollo aún no pleno de su lóbulo frontal . Ortiz nos dice "La existencia de procesos que limitan la estructuración de la actividad afectivo-emotivo de la personalidad, por lo general no ha sido reconocida e individualizada como tal. Por ejemplo , en el autismo infantil existe un serio desorden de la personalidad debido a un clarísimo defecto en la estructuración de la afectividad durante el período más temprano en que se forma este primer componente de la conciencia". Es muy importante señalar que hay niveles o tipos de autismo y en especial, para su tratamiento, se toma en cuenta el que tal individuo es autista con lenguaje o sin lenguaje. El que carece de lenguaje, tiene serias limitaciones para su tratamiento, por no lograr captar información adecuada desde el exterior por medio de la palabra. Ortiz, continúa señalando."Sin embargo , el Sindrome se define en términos cognitivistas , y ni siquiera se correlacionan las características del síndrome con las fallas anatómicas que se han encontrado en las áreas apropiadas del cerebro. Por supuesto que hay formas sociocinéticas de determinación del autismo, como el caso de niños nacidos de madres anafectivas   o que se forman dentro de grupos familiares con serios problemas de tipo emocional". Otro cuadro que en nuestro medio llama a preocupación es la hiperactividad. Se considera que un niño hiperactivo tiene problemas para aprender, y ello lo va a llevar a un retraso en su desarrollo académico. A estos niños luego de diagnosticados se les receta productos estimulantes , contradictoriamente, como ritalin. Se sabe que ellos son muy discriminados y muchas veces relegados, llegando a negarles el ingreso en determinados colegios. Tal hecho los estigmatiza muy seriamente. Se considera que si no se les trata temprana y adecuadamente, de adolescentes pueden tener graves transtornos psicológicos , que pueden llevarlo al consumo de drogas o la misma psicosis. Ortiz no dice "Pero, junto al autismo infantil, que felizmente no es común, está el síndrome de hiperactividad que si es notoriamente frecuente en las aulas escolares. El síndrome por lo general comprende una excesiva inquietud del niño, una desusada impulsividad  y dificultades para mantenerse atento. Aunque la hiperactividad es el aspecto más fácil de notar y evaluar, especialmente durante clase, ha sido el déficit de atención como el desorden fundamental del síndrome , y como secundaria la hiperactividad: los trastornos emocionales que de hecho tiene el niño , apenas se los considera asociados al déficit de atención. Por eso , dentro de las concepciones principalmente biologístas  y congnitivistas , se piensa que este déficit de atención se debe principalmente a fallas en los mecanismos de activación de la corteza cerebral , en todo caso de tipo genérico , hereditario en consecuencia". Más adelante señala "Pero si seguimos fielmente la biografía del niño , fácilmente podremos comprobar que estos niños tienen serias limitaciones en la configuración y estructuración de sus sentimientos , desde los primordiales hasta los más superiores. Este verdadero déficit afectivo parece inicialmente como cierto grado de anafectividad y falta de temor ante el peligro, de lazos estrechos y auténticos de cariño , la falta de respeto afectivo por los mayores , el exceso de impulsividad , irascibilidad, labilidad emocional, negativismo, obstinación desobediencia , además de la alta incidencia de angustia y depresión en estos niños". Luego señala algo que es un tema muy grave en la educación en nuestro medio que , como dice el rector de la PUCP "de que vale que nos enseñen tanta ciencia, geografía, historia, etc, sin la vida nos derrota". Es decir todo se orienta a lo cognitivo. No se toma en cuenta el afecto. No se forma a los padres, ayer niños, en dar afecto, en valorar el afecto que se debe expresar en besos, caricias, abrazos, etc. Un hecho común es el que , cuando el niño vuelve del colegio, apenas del nido, con sus 2 años o menos, la madre le mira el dorso de su manito para ver si le pusieron una cara triste o feliz. Si es triste la cara, la de la madre será de cólera, molesta y luego lo jalonea, a veces le pega y le reclama airada porque, porque se portó mal, tal como dice su cuaderno de control. El castigo es severo , con privaciones para gozar de alguna golosina o salida, como de ver su serie favorita, etc. Ello queda en la memoria del niño. Luego señala Ortiz "Es pues lamentable que todos estos desordenes del desarrollo formativo del componente afectivo de la conciencia del niños hayan sido relegados a un segundo plano , considerando lo emocional como inconsciente y secundario, en un desmedido afán por relacionar el bajo rendimiento escolar sólo con las dificultades cognitivas , que sin duda existen, pero como consecuencia del defecto emocional". Más adelante el maestro nos señala que " por lo tanto es un verdadero déficit de la estructuración de la actividad anticipatoria de la conciencia que hemos llamado ansiedad, tal como puede comprobarse clínicamente en estos pequeños desde antes de ir al jardín o al colegio". Se sabe que hay niños que tiene la llamada ansiedad de separación. Por ello no quieren ir al colegio y lloran, ante al posibilidad de separarse de sus padres. El autor también señala "podemos diferenciar dos clases de procesos que determinan estas formas de hiperactividad : una es de tipo epigenético y otra de tipo sociocinético, aunque con toda seguridad es más frecuente la combinación de ambos . Su persistencia dará como resultado defectos en el temperamento , con la posibilidad de persistir hasta la adultez". En cuanto a la atención nos dice "Lógicamente , el déficit d atención es claramente secundario a una falla en la organización de la ansiedad básica del niño". Niños que se quedan solos en casa o que están a cargo de empleadas que los asustan con cuentos tenebros, los hacen ver películas de terror, les pegan, los maltratan. Hogares llamados de alta expresión emocional, con gritos, insultos. Adultos peleando, agresión verbal y física. No olvidemos que todo ello es muy frecuente en nuestro medio. Maltrato a la mujer y al niño , que ha llevado a dar leyes al respecto. Lo grave es el que, como dice Ortiz "Por su puesto que un temperamento pobre en capacidades afectivas , en sentimientos humanos, con una afectividad pre-estructurada, mal estructurada o sin coherencia interna , es terreno fértil para un desarrollo igualmente defectuoso de la atención y la cognición y, más tarde de la estructura motivacional y moral de la personalidad". Por ello es urgente una reforma educativa que se base en criterios científicos, con propuestas, que como dice Mario Bunge, tengan base epistemológica adecuada, y no se hagan modelos educativos copiados de otras realidades. Es cierto que en una sociedad como la actual, neoliberal es imposible que se llegue a superar la educación. Los que dirigen el ministerio de educación vienen de los organismos económicos mundiales, como el Banco Mundial, son expertos en economía de la educación, no tienen nada de estos criterios que nos señala el maestro Pedro Ortiz. Hay, como diría Vallejo , mucho que hacer. Solo con la información de salud mental avanzaremos y forjaremos una sociedad del buen vivir, hacia la sabiduría.

No hay comentarios: