martes, 8 de octubre de 2024

La salud mental y la justicia . A proposito del 10 de octubre dia mundial de la Salud mental

Rl twma de salud mental es poco entendido en la sociedad. Lo cierto es que no se enseña en el colegio como un aspecto importante en la formacion y desarrollo del ser humano y la persona. En la educacion escolar predomina el modelo cognitivista , al extremo que se habla de neuroeducacion , asi como neuromarquetin. Este modelo psicologico propone que el cerebro tiene dos procesos psiquicos : la cognicion y las emociones. Deja de lado el afecto y las motivaciones. El proceso psicologico lo relacionan con el cerebro como una funcion de este o un proceso rmergente. Primero se hablo del alma y hoy de la mente. Se trata de un dualismo : mente cerebro. Como dice Pedro Ortiz , tenemos que definir la vida, la esencia del hombre , la sociedad y la conciencia y la persinalidad. Se dice que Descartes le dio un duro golpe al idealismo al proponer que el cerebro forma lo psiquico por estimulos externos. Luego vino Pavlov y desarrollo la teoria de la actibidad nerviosa superior y sus discipulos como Vigotzky lo desarrollo con su teoria historico cultural. Lamentablemente Darvin desarrollo su teoria de la evolucion de las especies con lo que las ciencias naturales se desarrollaron y la psicologia se unio a esta propuesta biologista llegando a compararnos con los primates superiores. El hombre se le ve solo como un cerebro.mas grande. Pedro Ortiz desarrolla su teoria sistemica informar y propone que la clave del desarrollo del hombre es la informacion. Llega a decir que la informacion es la vida y que hay una doble determinacion en el desarrollo del ser vivo: un proceso informacional epigenetico que va por dentro y el otro ecocinetico que va por fuera. Lo interno va cambiando en otros tipos de informacion: genetica , metabolica que forma tejidos, neural que forma organos , psiquica inconsciente afectiva y cognitiva. Ello forma las diferentes especies. El hombre al nacer comirnza a recibir informacion social que lo desarrolla y crea la estructura psiquica consciente gracias al lenguaje. Este codifica la informacion en el neocortex cerebral y forma el psiquismo consciente y reestructura lo epigenetico y lo incosciente. Asi tenemos que se forma la conciencia con tres subsistemas informacionales : afectivo, cognitivo y conativo, ello forma lo subconsciente . Luego lo pre.conciente formado por el habla y lo epiconsciente formado por : imaginacion, percepcion, pensamiento y actividad personal. Todo es la conciencia. El hombre debe captar mas y mejor informacion para poder desenvolverse en la sociedad. Pero la sociedad no lo permite porque hay un costo. Luego se forma la personalidad con tres componentes: temperamento, intelecto y caracter que tienen como base los tres anteriores. En la infancia se forma el afecto, hasta los 3 años, luego la cognicion hasta los 12 y en la adolescencia, a los 17 años la conacion. Ello corresponde a la personalidad y susa componentes. Nada de ello enseñan en el colegio . Ello lleva a problemas del desarrolloas y va creando personas inafectivas y aneticas. Hay asi gente especial que busca tener antes que ser. La sociedad va formando gente y no los prepara para la vida. Vemos el caso de algunos que se orientan a la activad de justicia y dañan o afectan a otros por su afan de tener. Mas si asumen niveles de autoridad. Hoy la OMS  ha declarado que tenemos una epidemia de salud mental. En una reunion la OMS dijo : la salud mental es lo que de la msnera mas exquisita expresa lo humano. Javier Mariategui un psiquiatra pionero de la salud mental ha dicho " la salud mental es la posibilidad de optimizar al hombre como sujeto historico" . Es urgente enseñar salud mental para formar un ser humano superior y una sociedad igualitaria. La salud mental es el resultado de la vida y su eje organizador. Es un derecho y tarea de todos. Nosotros proponemos UNA GRAN REVOLUCION SOCIAL CON SALUD MENTAL.

No hay comentarios: