En la capital hay una gran preocupación por la seguridad. Estamos viendo un aumento de la delincuencia y lo preocupante es que se trata de personas cada vez más jovenes o propiamente adolescentes. Ello va de la mano con el mayor consumo de drogas y alcohol. Igualmente con los problemas de disciplina en los colegios, lo que lleva a que pandillas de alumnos se agarren a golpes en la calle , de los llamados colegios emblemáticos.
La alcaldesa dice , segura , de que va a comprar las horas libres de los policías y les pagará hasta 90 soles, a diferencia de bancos y otros centros privados que les pagan solo 30 soles por su día libre. En ello se va a invertir no menos de 20 millones de soles y hay para gastar hasta 56 millones, con el propósito de llegar a cubrir un total de 700 policías para tal tarea.
Alguien dijo , hace meses que era necesario un policía por cada 100 personas.
Nos preguntamos si , de lugar de plantear represión de la delincuencia , y traer especialistas o supuestos expertos en seguridad como la ex candidata, no se consulta a la OPS, sobre el origen de la violencia en la ciudad. El padre Lancier, señalaba que no vale de nada que se hagan leyes más duras, lo más conveniente era ver de donde vienen estos individuos que generan violencia. La OMS, y su organismos operativo para nuestros países , la OPS, han demostrado que en el tema de salud mental, el segundo bloque son los problemas psicosociales , también llamados emergentes. Entre ellos está la delincuencia, violencia de todo tipo, consumo de drogas, etc. Sus expertos han demostrado que los programas de tipo preventivo y promocional han funcionado en el primer mundo , donde se han aplicado.
Sería bueno que los asesores de la alcaldesa, revisen el informe del 2001 de la OMS y logren conocer éste tema para tomar medidas de políticas públicas más adecuadas. Sería bueno pensar que, así como se contratan policías, igual se contraten psicólogos , para que en los colegios emblemáticos y otros se hagan programas de educación en salud mental. Este tema es esencial. No se puede estar judicializando la salud mental y peor aún si los policías que se contratan no son evaluados y luego tenemos graves abusos de autoridad como los que ya se han lamentado con muerte de personas inocentes. Se han detenido policías en problemas de dirigir bandas y cobrar coimas a narcotraficantes., claro que no todos son iguales, pero igual se debe de enseñar salud mental en las escuelas de policía.
Se debe de convocar a las universidades, tanto en sus facultades de psicología como de educación, para desarrollar un programa de voluntariado universitario y que sirva para llegar a los distritos de Lima, a fin de apoyar a las familias directamente en la educación, de sus niños, y desarrollar actividades de higiene mental en los parques públicos, y otras actividades culturales, educativas,deportivas, recreativas , como de teatro, danza, coro, sinfónica, etc, etc. todo lo cual servirá para hacer un control , o una vigilancia epidemiológica en salud mental y de esa manera ir manejando el origen de los problemas que hoy nos agobian.
La educación y la salud mental necesitan de mayor número de especialistas trabajando en la aplicación del programa que propone la OMS, adaptado a nuestra realidad.
El trabajar bajo una orientación simplemente represiva es muy negativo y peligrosa por cuanto la experiencia a demostrado que ello no lleva a la solución de los ´problemas y es estar escondiendo la realidad de su origen, las causas que lo originan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario