domingo, 19 de junio de 2011

La Promoción en Salud Mental

Hay quienes, cuando escuchan hablar de salud mental, creen que está relacionado solo con las enfermedades mentales. Si bien es cierto que la OMS, en su informe del 2001 señala que hay tres bloques en relación a la problemática de salud mental entre los cuales tenemos, como primer bloque, las enfermedades mentales , el segundo bloque, los problemas psicosociales y el tercer bloque , las enfermedades crónicas, degenerativas. Una estrategia es la de desarrollar actividades preventivas y promocionales. Precisamente, éste último tema es esencial manejarlo para darse cuenta que la cuando hablamos de salud mental nos referimos a la promoción de la vida, es decir que aprender salud mental sirve para entender el ser del hombre , el sentido de la vida y optimizar al hombre como sujeto histórico y trascender , sirviendo a los demás, poniendo en uso todas la capacidades humanas, afectivas, intelectuales y morales , y así lograr tener calidad de vida , y ayudar a construir una sociedad humana con seres humanos plenamente desarrollados y mejores personas.
Es decir que el conocimiento de salud mental nos habla del hombre, pero en su verdadero ser, como sujeto de aprendizaje, cuya estructura mental o psicológica y personalidad es producto de la información, y la calidad de las actividades que realiza en un medio social concreto. El sentido de la vida , que como lo señala Vallejo es lograr ser felices, y gozar de la vida, lo cual solo se logrará con el conocimiento científico e integral de la vida. Es decir que no se vive la vida con el método del ensayo y error , como hoy se hace, si no como el mismo Vallejo lo propone , cuando señala categóricamente..." si quieres que tu vida se proyecte al futuro , tienes que ´ponerle orden y método, así en los conocimientos de salud mental se habla del proyecto de vida, es decir el camino a seguir que se propone como un árbol con la raíz como representación de las 8 horas de sueño para el adulto y 9 para los adolescentes que dan al cerebro posibilidad de recuperar el desgaste de sus neurotransmisores y producir nuevos para seguir aprendiendo, y el tronco como la actividad principal que comprenden el juego en el niño, el estudio en el adolescente y el joven y el trabajo en el adulto y la tercera edad, ya que Rita Levy señala que el que se jubila se deteriora , y las ramas son lo que corresponde a las actividades de higiene mental, como la cultura, el deporte , las relaciones sociales, relaciones familiares, relaciones laborales, relaciones afectivas y otras, todas las cuales van a dar información, que es lo que el hombre tiene que captar de la sociedad para codificarla en el cerebro como materia prima de lo esencial del hombre. El sentido de la vida está relacionado con el vivir para los demás, para el otro, socializar el conocimiento, ser solidario y sentirse bien con los demás, mostrarse seguro, tranquilo, con suficiente autoestima, y una personalidad segura, adecuada capaz de manejar todos los problemas de la vida y gozar en cada una de sus etapas, vivir la vida honrrándola, por aquello de que quien vive para servir, sirve para vivir. Todo ello lleva a , como lo señaló alguna vez el maestro Javier Mariátegui, a optimizar al hombre como sujeto histórico, es decir actuando creativamente en la sociedad, dando todo lo suyo , y superándose, elevándose a niveles altos de desarrollo como ser humano y persona . y trascender, dejar huella, sembrar semillas de moral, de ética, que permitan a otros seguir ese camino y que hagan realidad aquello que dice José Ortega y Gasett, " el hombre no es naturaleza, el hombre es historia", lo que implica que se trata de ser y no de tener, buscar el desapego para vivir mejor. El servir a la formación de una nueva sociedad, solidaria, democrática, es una meta esencial para el futuro de la humanidad, donde el hombre sea un fin en si mismo y no un medio, como ahora, usado para la producción de mercancias, de cosas, que solo benefician a unos cuantos dedicados en forma egoísta, individualista a acumular, tener, y dañar el medio ambiente llevando al planeta a la grave crisis que hoy vivimos y que es urgente revertir para ver , en lontanaza un futuro venturoso en el que los más de 6 mil millones de seres humanos vivan con igualdad de oportunidades. Todo ello se logra usando las capacidades humanas, latentes y que solo pueden expresarse plenamente al aprender salud mental, dado que en el cerebro hay suficientes recursos biológicos , más de 180 mil millones de nueronas, y otros 2 billones de sinaptisis que sirven para codificar toda la información posible y cuentan con la llamada neuroplasticidad que implica poder de regenerarse , y así lograr mayor desarrollo afectivo,mayor desarrollo intelectual y moral, lo que nos permitirá vivir una vida de calidad.
Vemos, como salud mental tiene una posibilidad enorme a favor del ser humano y su pleno desarrollo hasta la cumbre de la sabiduría , pasando por la información,y el conocimiento.
Allí está la clave del ser humano, como de la tecnología cibernética del siglo XXI , es el código binario. Así, con el conocimiento de salud mental lograremos que , como el siglo XIX fué el siglo de las ciencias, el siglo XX de la tecnología, el XXI sea el siglo de lo humano, y evitar su deterioro, que hoy nos amenaza de manera vertiginosa por carecer del conocimiento de salud mental.

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