Se conoce , de hace tiempo , los graves problemas que enfrenta un alumno en el colegio. No se trata , solo de la mala educación, pésimos contenidos, incluso el que la meta que se propone solo sea la formación intelectual del colegio, sin tomar, para nada, la formación integral, el desarrollo humano y en especial de la personalidad del alumno. Se ignora que el hombre nace solo como un individuo de la especie humana y que tiene que aprender a ser , un ser humano y formarse como persona. Hoy sabemos que la estructura psicológica , como la personalidad se forman como producto de la información que recibe el hombre de la sociedad que es la fuente de la más grande información y en ello participa el cerebro como el órgano que codifica dicha información la guarda como memoria o inconsciente. Pero hay otro problema que también afecta a los alumnos , al que se le ha llamado bullying. y que en realidad es el maltrato que reciben los alumnos por obra de otro compañero más grande, o de todo un grupo de sus propios compañeros de clase. Es un grave abuso que llega al daño físico y moral como psicológico. Todo ello ocasiona serias alteraciones en el desarrollo psicológico del niño. El problema es que no se pueden estar dando medidas aisladas, o puntales para un problema que debe enfocarse de manera integral. Este último problema es parte de un todo al que corresponde la problemática de salud mental y que requiere un enfoque de ese mismo nivel, integral. Es un tema de salud mental. Es tiempo de que la educación forme tanto a la victima como al victimario de manera igual los ayuden a ser mejores seres humanos y mejores personas. Ello pasa por incorporar en el estudio la teoría de la salud mental, es decir todo un conocimiento que lleve a prepararlo para la vida.
Vemos que se ha aprobado una ley para que haya psicólogos en todos los colegios y que , al ingreso se entregue a todo alumno un boletín en el se señalen las llamadas normas y principios de sana convivencia y disciplina. No sabemos que contiene este documento, pero señalamos lo siguiente. No es con un boletín que se va a cambiar a un adolescente maltratado en su medio familiar y que viene a vengarse de sus compañeros, a hacerlos que paguen por todo lo que le han hecho a él. Por otro lado , no aceptamos el criterio de disciplina en un colegio. La disciplina es apropiada para un centro militar o sacerdotal. En estos centros hay un orden vertical en la que el de abajo obedece y el otro manda. Para ello se le da el reglamento y el que quiere ser militar o sacerdote lo acepta o lo rechaza y mejor dicho se inhibe de ingresar. En el colegio no hay tal elección. El colegio debe ser un espacio democrático donde se forma a un ciudadano para la vida, en el que se prepara a un niño para que aprenda como enfrentar la vida y vaya forjándose una futuro posibilidad de acceder a un oficio o profesión. Allí se enseñan valores, y salud mental, además de los conocimientos académicos. Se tiene. que dar una formación integral y al final saldrá un ser humano pleno, con una buena personalidad.
No entendemos porque no se asesoran con la OMS, y la OPS, o leen sus documentos. Se supone que tienen asesores en el congreso para que lean lo que demandan los organismos especializados en estos temas. La OMS ha pedido que se cumpla un programa especial de protección al niño y al adolescente y ha acordado, en el 2010 que se establezan dos estrategias : una en defensa del niño y adolescente y que se de una ley de salud mental.
Precisamente con una ley de salud mental tendríamos solucionado éste tema. Igual la ley debe contener criterios sobre educación en salud mental y preparación para la vida.
El niño que daña a otro es un niño dañado ya, maltratado, y que es maltratado es un niño con serios problemas de personalidad. El colegio requiere de que los maestros sean preparados en salud mental para que actúen como vigilantes epidemiológicos en salud mental. El psicólogo debe encargarse de formar en salud mental a los padres, a los maestros y a los alumnos y para ello es urgente que en las facultades de psicología se incorpore el curso de salud mental.
Ese es el enfoque, integral. No se puede ir por partes , si se va a dar una ley para cada problema del hombre iremos muy lento. La ley de salud mental resuelve todo. Lo que se necesita urgente es preparar al hombre para la vida.
Cierto que la ley es un avance, da pie para discutir el tema, pero dentro del problema de salud mental y que la OMS lo llama epidemia de salud mental. Este tema es el segundo bloque de todos los problemas de salud mental, es el problema de tipo psicosocial que es grave en nuestro medio. El colegio debe tener un valor agregado en la formación del alumno, ella es la salud mental y así tendremos una sociedad humana y solidaria, como democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario