Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
domingo, 27 de septiembre de 2020
La teoria del Ajuste y la Salud Mental
En psicologia se desarrollan propuestas cada una mas especulativa y subjetiva , que pretende explicar caracteristicas psicologicas y particularidades del hombre en su desarrollo y vida diaria. Se habla de inteligencia como una capacidad imnata y exclusiva del hombre y con ello se pretende crear diferencias entre razas y seres humanos , pretendiendo hacer creer queexiste la supremacis blanca. Se ignora que ello esta relacionado con la cantidad dei formacion que el hombre adquiere a lo largo de su vida. Ello esta directamente relacionado con las condiciones de vida en que cada persona vive. La sociedad no es igualitaria por ello los paises del primer mundo logran crear objetos y acumular mas conocimientos debido a que cuentan con mas recursos, no a que su gente sea mas inteligente. Igualmente se habla de relativismo, complejidad, incertidumbre , probabilidad , como procesos normales que limitan el desarrollo del conocimiento. Ello solo se da por las limitaciones en recursos para lograr establecer mayores conocimientos. No son estructuras inamovibles como la ley de gravitacion universal que impedia salir al espacio y Eindtein logro superar. Igual como el conocimiento de los agujeros negros, la teoria quantica y de los fartales. En la psicologia se habla del ajuste como las capacidades especiales para resolver problemas. Entre ellos: la adaptacion, el afronte, el estres, los mecanismos de defensa , la solucion de conflictos. Igualmente se busca explicar lo que implica comunidad y cultura. Igualmente se hsbla de asertividad y riesilencia . No se habla de la actividad anticipadora , o menos de la capacidad semiotica del cerebro y su potencialidad de codificar mas informacion . Mas aun de la neuroplasticidad celular y el que seamos sujetos de aprendizaje. El problema debiene de las bases epistemologicas con las que se crea una teoria psicologica. En principio aun persiste el biologismo de darwing. Ello nos equipara a los animales y propone que solo somos animales racionales. Hay quienes sostienen que el cerebro solo en un 25% es humano y hay una parte reptiliana u otra mamifera. Podemos aceptar que tenemos un cerebro con dos partes: el paleocortex cerebral con dos subsistemas de informacion inconscientes: el afectivo y el cognotivo y un neocortex con tres sistemas de informacion: el afectivo-emotivo, el cognitivo-productivo y el conativo-valorativo. Se trata de superar estas limitaciones especulativas logrando la integracion de la biologia con una ciencia social cientifica. Para ello se tiene que partir de entender la esencia social del hombre , de tipo informacional y que es uno con el universo. El hombre tiene los mismos elementos basicos del universo pero en el estan organizados de manera especial. El hombre obedece las mismas leyes del universo: la entropia y la neguentropia y en el se aplican , igualmente las leyes de la termodinamica. La materia no se crea ni se destruye solo se transforma en energia. La cantidad de materia y energia en el universo es igual y permanente. Todo proceso en el universo tiene una estructura y actividad o una actividad y estructura. Ortiz propone que la clave del desarrollo psivobiologico social del hombre es la informacion. Tal como lo señala Jacob Monod " desde la bacteria hasta el hombre el desarrollo del ser vivo se debe a la informacion". Ls informacion es una estructura interna que organiza al ser vivo en su medio interno y externo. Es equivalente a reflejo de la materia viva. Segun ello todo el universo se refleja en el ser vivo. Se propone un doble proceso informacional: la determinacion informacional epigenetica , interna, que va de abajo hacia arriba partiendo de los genes y la determinantf informacional ecocinetica, externa que ca de arribs hacis abajo . En el hombre , al crearse la sociedad esta crea la informacion social la que es la que sociocineticamente reestructura lo epugenetico socialuzando todo el cuerpo humano como una estructura personal. El cerebro es una estructura que codifica la informacion social que, por la capacidad semiotica codifica en el neocortex cerebral esta informacion social en informacion psiquica consciente. Asi se forma la conciencia con toda la informacion codificada en el cerebro . El cerebro es conciencia en actividad y memoria como estructura. Con ello se supera el dualismo mente- cerebro. La conciencia tiene una estructura : inconsciente, subconsciente , preconsciente y epiconsciente . La sociedad y la conciencia forman la personalidad que es sustento de la sociedad. La subconciencia esta integrada por: la informacion afectiva- emotiva, la informacion cognitiva -productiva y la conativa- volitiva. La primera es base del temperamento, la cognitiva se trasforma en intelcto que forma la personalidad y la conativa- volitiva formada por los valores es el caracter. Estas son los.componentes estructurales de la personalidad. La estructura epigenetica esta constituida por la imaginacion, la percepcion, el pensamiento y la actividad personal. Esta ultima esta formada por la ansiedad, la atencion y la expectacion con la actividad de anticipacion y orientacion. Todo este proceso informacional externo se interioriza por el lenguaje que el niño aprende desde su nivel prosodico, lexico y sintactico. Al actuar se pone en juego los procesos epigeneticos con la informscion afectiva, cognitiva y voitiva .La personalidad responde de acuerdo a la motivacion con una actividad de comportamiento afectivo, competensia cognitiva o conducta de valores. Es una actividad personal aprendida. Es muy importante reconocer que el hombre es un sujeto de aprendizaje. Su cerebro puede recibir mas y mejor informacion. Precisamente por que la sociedad con la informacion social es determinante satura las estructuras cerebrales con informacion inadecuada. La sociedad debe darle al hombre informacion de calidad. Por ello se ha desarrollado la teoria de la Salud mental . Esta es un conocimiento para la vida y debe de partir de darle al hombre un plan de vida. Este debe implicar la organizacion de tres elementos basicos que le permitiran codificar mas y mejor informacion :organizacion del medio social , organizacion del tiempo y organizacion de las actividades. Todo ello de calidad para lograr el desarrollo integral del hombre que lo lleve a su sino , la sabiduria y cada vez mas y mejores conocimientos. Ello se debe enseñar en el colegio, en cada nivel formativo , desde la infancia, la niñez y la adolescencia en la que se termina de formar la personalidad. En la juventud se consolidad y puede cambiar luego en la adultez y tercera edad. Asi tenemos dos teorias : la Teoria del desarrollo psicobiologico del hombre del maestro Pedro Ortiz Cabanillas y la Teoria de la Salud Mental del maestro Andres Zevallos Echrverria ,que permiten entender y comprender la esencia del honbre , su desarrollo y su sino. La salud mental es el resultado de la vida y su eje organizador. Es un derecho del hombre y tarea de todos. El Ajuste es una propuesta de la psicologia idealista, de base especulativa. Una estructura teorica sin bases epistemologicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario