viernes, 28 de enero de 2022

La psicologia, la psiquiatria y la educacion no se adecuan a los tiempos actuales

Estamos atravezando una etapa de la sociedad en la que la ciencia y la tecnologia logran un gran avance. Lamentablemente ello no de reflexa en el desarrollo del hombre y de la sociedad. La ciencia habla de la teoria de las cuerdas que sucede a la quantica que ni Einsten conocio. La tecnologia esta en la quinta etapa y ya se disputan la 6G en internet. Se pretende desarrollar el Metaverso para vivir en el mundo imaginario y no ver la realidad a la que nos condena el neoliberalismo con la gran desigualdad que promueve entre los hombres. La evidencia de este desarrollo inarmonico, desigual es la epidemia de salud mental que afecta al mundo desde 1990 segun la OMS y ratificado por la ONU  en el 2001 con su informe sobre la realidad de la salud mental en el mundo. La psicologia persiste dividida y confusa , orientada por el naturalismo Darvinista que nos equipara a los animales y solo reconoce en el cerebro , la cognicion y en la subcorteza la emocion. Luego sus variadas escuelas no reconocen a la sociedad en la psicogenesis y se basan en el dualismo para sustentar sus propuestas que no cumplen los criterios de Pavlov que señala que la " la ciencia no es la descripcion de las caracteristicas de los fenomenos , sino la determinacion de su mecanismo intimo. Ello se debe a que el naturalismo no puede definir a la sociedad y por ello no conoce la esencia social del hombre, menos que somos uno con el universo. Por otro lado la psiquiatria se refugia en la bioquimica cerebral ignorando al cerebro como una estructura que codifica informacion social la cual es codificada en el neocortex cerebral gracias al lenguaje y su propiedad semiotica. Al pretender explicar los transtornos psicopatologicos ignora la participacion de la informacion psiquica consciente en la que se transforma la informacion social que el hombre debe almacenar en cantidad y calidad necesaria , a lo largo de su vida. Ed esta informacion psiquica la que se altera y luego la quimica. Ello lleva a la psiquiatria al uso excesivo de farmacos cayendo en lo que Mario Bunge denomina el reduccionismo molecular. Asi se le da poca importancia a la formacion humana . Luego la educacion que no sale del cognitivismo no forma integralmente al individuo y por ello no lo prepara para la vida y su desarrollo humano, sino para que use sus capavidades cerebrales a favor de la industria . Se ignora la psicopedagogia y no se usa un criterio educativo desarrollante que a la vez que de informacion academica tambien aporte con informacion de salud mental que es esencial para conocerse a si mismo como lo propuso Socrates hace mas de 3 mil años. Lo lamentable es que , siendo el hombre un sujeto de aprendizaje , no se le enseña un plan de vida. Ello lleva a vivir con el metodo de ensayo y error. Mas aun , lo grave es que con ello , los mejores alumnos son los mas propensos a sufrir transtornos mentales. Los menos estudiosos terminan en problemas psicosociales . Hay que señalar que ya tenemos informacion suficiente para superar esta situacion, con las teorias sistemica informacional pscobiologica social de Pedro Ortiz y la teoria de la Salud Mental de Andres Zevallos. Asi lograremos poner a la sociedad y al hombre a la altura de los tiempos. Con ello logramos un mayor desarrollo humano y una socieda del buen vivir y protegemos la naturaleza. Por ello queremos hacer del HVLH , una UNIVERSIDAD DE LA VIDA. 

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