sábado, 12 de febrero de 2022

La Informacion como Clave del desarrollo humano y la salud mental

Con el avance de la medicina , al descubrirse las vacunas, por Pasteur, la psiquiatria y psicologia se encontraron sin tener posibilidad de explicar el origen de los transtornos mentales. Ello llevo a una gran dispersion del pensamiento psicologico y se desarrollaron diversos modelos teoricos. Unos animistas, otros voluntaristas, o de los que solo ven el medio interno, otros sociales, psicologistas , bioquimicos etc. Se dice que Descartes le dio un duro golpe al subjetivismo al señalar que los estimulos vienen de fuera y actual como un reflejo modificando el medio externo. De ellos se valio Pavlov para desarrollar su teoria del reflejo condicionado. Propuso que el cerebro era un organo señalizador y explico que para interiorizar las señales el cerebro cuenta con dos sistemas : los sentidos y las palabras. Asi creo su teoria de la actividad nerviosa superior. Luego sus discipulos como Vigotzki propusieron el criterio de signo o simbolo y este desarrollo la teoria historico social . Otros siguieron el mismo camino , como Luria. Se habia establecido el papel de las relaciones sociales como lo esencial del hombre. Pero Pavlov dijo que la ciencia no es la explicacion de las caracteristicas de los fenomenos sino que busca la explicacion de los mecanismos intimos de los fenomenos. Pedro Ortiz se dio cuenta de la relacion entre soviedad, conciencia y personalidad. El tomo en cuenta que en las relaciones sociales esta en juego la informacion. Asi desarrollo su teoria sistemica informacional psicobiologica social del desarrollo del hombre. Partio de considerar , como Jack Monod que la informacion es la clave del desarrollo del sistema vivo y con ello se formo el hombre y la sociedad. Partio de señalar dos procesos informacionales determinantes: el epigenetico que va por dentro de abajo hacia arriba y el ecocinetico o sociocinetico que viene de fuera y va de arriba hacia abajo reestructurando lo epigenetico. Para el la informacion es una estructura material que se encuentra dentro del ser vivo y sirve como un molde para reflejar el mundo externo. En el hombre se dan los 5 tipos de informacion, los epigeneticos que comprenden: lo genetico, metabolico, neural, psiquico inconsciente y lo sociocinetico que se da al nacer en la sociedad. La informacion se capta gracias al lenguaje que  la codifica en la neocorteza cerebral por el habla y debido a la capacidad semiotica de la corteza. La sociedad es la mas grande fuente de informacion. El hombre debe almacenar mas y mejor informacion social para desempeñarse en la sociedad. Asi se forma la informacion psiquica consciente. Esta se almacena en el cerebro y forma la conciencia con sus subsistemas afectivo, cognitivo y motivacional que constituyen el subconsciente que se une al epiconsciente por el habla. El epiconsciente esta formado por la imaginacion , la percepcion , el pensamiento y la actividad personal. El habla es una actividad psiquica cerebral anterior a la conciencia y el lenguaje que es creado por el hombre. Tiene tres componentes que de van formando sucesivamente, el prosodico en la infancia , el lexico en la niñez y luego el sintactico . La actividad personal consta de ansiedad, atencion y expectacion que forman parte de la actividad de anticipacion. Luego se forma la personalidad con sus tres componentes , el temperamento de base afectiva, el intelecto con los conocimientos y el caracter con los valores que vienen de lad necesidades y motivaciones. Al actuar la personalidad depende de las actitudes y es orientada por el caracter con lo que se pone en juego la conducta de base afectiva, el comportamiento de base motivacional o el desempeño de base cognitivo. Se han conjugado lo subconsciente con lo epiconsciente para actuar segun las circunstancias. El hombre se desarrolla hasta donde la sociedad se lo permite. La salud mental biene ha ser la informacion social de calidad que debe aprender el hombre para desarrollarse integralmente en la sociedad. Ello le permite tener un plan de vida con tres elementos esenciales : el medio social, el tiempo y las actividades. En el colegio se debe enseñar salud mental que son estrategias que se deben aplicar en cada etapa de la vida. Asi el hombre logra almacenar mejor informacion para formar su personalidad la que depende de la sociedad y es a su vez su sustento. Ls salud mental viene a ser el resultado de la vida y su eje organizador . Es un derecho y tarea de todos para formar un ser humano superior y una sociedad igualitaria. 

No hay comentarios: