martes, 15 de febrero de 2022

La inversion en educacion y los Departamentos Psicopedagogicos

En el pais tenemos hoy 9.1 millon de alumnos . Hay un incremento de mas de 200 mil a la escuela publica , por la pandemia. Cuando se propone la vuelta a la presencialidad nos encontramos con una realidad muy penosa, solo se invierten 1 mi 100 dolares anuales por estudiante , es unos 100 dolares al mes, lo que nos muestra totalmente resagados en relacion a los paises de Latinoamerica , como Colombia o Chile que proporcionan 2 a 3 veces mas para dar formacion a sus alumnos. Vemos como Argentina tiene gratuidad de la educacion a todo nivel. En general no pasamos del 4.20% del PBI. El actual presidente dijo que se daria 10% tanto a educacion como a salud. Mientras tanto anoche un economista , Secada, decia que al gobierno no se le puede autorizar que cobre mas impuestos. Ya la congresista fujimorista Patricia Juarez le cerro las posibilidades a Francke, ex ministro de economia , para aumentar tributos a las mineras y a los que ganan por encima de 300 mil soles al año. Ello no priva de que keiko le de 388 mil soles a la Fundacion Alemana , dinero que le da el estado para su grupo politico. Este organismo Aleman lo usa en la campaña electoral y todo el ruido que hicieron en el falso fraude. Hoy se dedica a organizar eventos con gente del congreso para ver como sacan del ejecutivo a Castillo. Con esos escasos recursos no se logra avanzar en educacion , sabiendo que es una herramienta fundamental para el desarrollo nacional. Hoy se esta mostrando las condiciones deplorables en la que estan los locales escolares. Peor aun es el asunto del modelo educativo y la necesaria implementacion de los Departamentos Psicipedagogicos en cada colegio. Se alega que no hay dinero. Mientras se informa en la prensa que no se han invertido 6 mil millones en los sistemas de riego y que en la costa verde hay 20 obras paralizadas  asi se gasta el dinero publico o se deja de invertir sin priorizar inversion en la formacion escolar. Desde el fujimorismo en el poder se priorizo la privatizacion de la educacion en todo nivel. Ello lo convirtio en un gran negocio , que en el caso de las universidades mueve cerca de 27 mil millones anuales de beneficios , segun fuentes del director del Sunedu. Ya el colegio medico se ha pronunciado sobre el muy bajo nivel de calidad de los medicos de las universidades privadas. En los concursos para especialistas solo San Marcos y Cayetano Heredia logran los mas altos puntajes . En las privadas los postulantes sacan hasta 3 a 4 puntos de nota. Ello es un grave riesgo para la poblacion. El modelo cognitivista es muy pobre en la formacion integral del alumno. Se deben implementar los departamentos psicopedagogicos y llevar un modelo desarrollante que implica la orientacion academica y la orientacion para la vida con preparacion en salud mental que lleve a formar un profesional con un plan de vida y una buena personalidad. Ese tiene que ser el objetivo central que garantiza el desarrollo integral del alumnos y con ello se va a forjar una nueva sociedad , igualitaria, del buen vivir. Recursos hay , los usan mal y la ignorancia de gente como la congresista Juarez , desde el congreso, traban todo avance humano y social. Tenemos que cambiar a una nueva sociedad con una nueva informacion , de salud mental. La actual sociedad moderna neoliberal que se basa en la informacion economica ha fracasado al formar individuos psicopatas , aneticos y anafectivos que se dedican a la corrupcion en su afan de tener y no formados para ser mejores seres humanos. Es el siglo del ser humano orientado por salud mental . Los costos de un departamento psicopedagogico son adecuados y tienen su justificacion total con un nuevo ser humano y una sociedad con salud mental. 

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