jueves, 24 de junio de 2010

La demencia, enfermedad del siglo XXI

cuando hablamos de demencia nos referimos a un trastorno mental que se caracteriza por presentarse en la tercera edad, a veces en sus inicios, poco antes de los 65 años y cuyos síntomas más importantes son : disminución de la memoria que comienza por alteración de lo reciente, lo que sucede en el momento y se va acentuando hacia hechos del pasado, o memoria de evocación. Ello hace que la persona no pueda aprender cosas nuevas y se vaya olvidando lo  ya aprendido , con lo que se va inhabilitando para desempeñar una profesión o cualquier actividad que desempeñaba normalmente. Luego se va a comprometer la orientación que hace que la persona se desubique de lugar, tiempo y persona  manera progresiva. Ello significa que no recuerda donde se haya, no puede salir de su casa y volver, no tiene idea de la hora del día y va desconociendo a las personas que son de su entorno.
En relación a la memoria ,es importante señalar que las mujeres , en la menopausia y luego de ella también tienen problemas de memoria y en general, con la edad cualquier persona va a ir perdiendo memoria en la medida en que aumenta la edad. Ello es importante saberlo para  no preocuparse y verlo como algo normal en el desarrollo humano. 
La demencia presenil comienza antes de los 65 años edad y lo primero que se va perdiendo es la memoria reciente y luego la pasada. Lo llamativo es que el paciente no se da cuenta y su apariencia personal se ve normal, sin mayor deterioro.
En la demencia senil hay además ideas de referencia y daño. Es decir se asocian ideas delusivas, creer que le quieren hacer daño, que se roban sus cosas y en especial celotipia. Esto último hace que trate muy mal a su esposa a pesar de la edad que ella tenga y lógicamente sin razón ni motivo. 
De las demencias, la más preocupante es la de Alzheimer y más aún recientemente se han ampliado las posibilidades de diagnosticar ése cuadro, que abarca el 35 % de todas las demencias. Ello quiere decir que ya no es tan restrictivo el que se encuentre este problema porque se ha visto que afecta a personas que sufren de diabetes, hipertensión arteril, accidentes, y otros temas generales. 
La demencia en general se complica con problemas de tipo juicio , en el sentido de que el paciente no le importa como viste, como actúa, etc. Igualmente tiene problemas de sensibilidad, siendo muy lábiles emocionalmente , y más adelante van a ser incapaces de valerse por si mismo.
La OMS señala que un 10% de las personas mayores de 65 años sufren este problema y ello va en aumento cada 5 años de edad. Por ello es la enfermedad más grave del siglo y no tiene cura, solo criterios de prevención y la posibilidad de retardar algo su evolución tan grave por deteriorante.
Podríamos decir que la demencia comienza desde que nacemos, porque ello va a depender de como vivimos, que pasa en nuestras vidas, en especial si vivimos con calidad y si cuidamos nuestra salud mental. Ello tiene que ver con cuidar el árbol de la vida. Una vida desorganizada, que implica, no dormir 8 horas, trabajar en exceso, tomar licor, fumar, padecer hipertensión arteril, diabetes, ser sedentario, comer mal, comidas chatarra, mucha grasa, carbohidratos, azúcar, y no hacer ejercicios, no hacer labor intelectual, etc, lleva con mayor posibilidad a una demencia. 
No hay un tratamiento específico, usar neurolépticos medidos, poca dosis, usar la memantina, como protector es relativo. Se conoce el sindrome del cuidador del demente. Ello afecta a todos. 
Es urgente preparar a la sociedad para la tercera edad, porque la medicina está dando años a la vida, pero no vida a los años. El colegio debe preparar en salud mental para vivir con calidad .

No hay comentarios: