Estos son: la conducta, el lenguaje, el afecto, la atención, la memoria, los fenómenos cognitivos como las sensaciones, la percepción y el pensamiento, las necesidades y la orientación. Toda la información se acumula en el cerebro la que organiza los fenómenos cuando los necesitamos, a través de un complejo proceso que va desde lo físico, como la luz , el sonido, etc, al proceso eléctrico, en los nervios por intercambio de electrolitos como el sodio y el potasio, y luego el fenómeno químico cuando el estímulo llega a las neuronas y de allí va en una cadena de células al lóbulo frontal que da la respuesta de acuerdo al tipo de estímulo que viene de fuera. La conducta, el lenguaje y el afecto van siempre juntos.
Cuando decimos que es normal el fenómeno es cuando corresponde de manera adecuada a los estímulos del medio externo y será anormal ni no concuerdan. Es decir que se puede ver si alguien estando en un ambiente determinado hace algo que no está de acuerdo al lugar en el que se encuentra, ello es anormal. Por ello se dice que lo psiquico es el reflejo de la realidad. Tiene que haber una correspondencia entre la realidad y la respuesta o fenómeno psíquico. Ello puede significar que está alterado el cerebro en algún nivel de su estructura ya sea morfológica o bioquímica. Lo anterior podría se debido a daño anterior o a todo el proceso de codificación de la información. Como el hombre es un sujeto de aprendizaje, puede que haya interiorizado alguna señal inadecuada, una información incorrecta, como maltratos, insultos, abusos y que el medio social no sea organizado para alterar el proceso de codificación de la información en el cerebro. El cerebro funciona de fuera hacia adentro, como el foco que se prende porque alguien aprieta el botón de la luz. Por ello se dice.....la psicología no tiene el secreto de los hechos humanos porque estos no están dentro de él si no fuera, en la sociedad. Igualmente José Ortega y Gasset decía....el hombre no es naturaleza, el hombre es historia. Juan Jacobo Rousseau, decía....el hombre nace bueno, la sociedad lo corrompe.
Es por ello que proponemos el árbol de la vida como el proyecto del hombre para que en el se organicen las tres columnas esenciales de lo mental: el medio social, el tiempo y las actividades. Todo ello con gran amor y tolerancia, en un clima humano, como lo señala Vallejo con orden y método.
El árbol nos enseña a entender que el medio social contiene toda la información y que por ello tenemos que saber primero organizarlo bien, como un lugar humano esencialmente en la que el hombre se relacione a todo nivel y con una preocupación especial en el contenido de dicha información, ello va a depender del tipo de ambiente que tenemos para vivir. El tiempo viene a ser la dimensión en la que nos ubicamos en una hora determinada para luego hacer algo, desarrollar una actividad especial . Todo tiene que estar relacionado. En esta tarea juega un rol esencial el adulto que va a enseñar al niño desde su nacimiento. El primer esapcio social es la familia, el espacio familiar , la casa es un hogar, es decir un ambiente acogedor, agradable, equilibrado, en la que el niño se relaciona con otros y con objetos. Lo esencial del hombre son sus relaciones sociales que va trabando a lo largo de la vida y en cada lugar, va aprendiendo, recibiendo información .
La formación psiquica que incluye al personalidad, va cambiando, es dinámica, se construye diariamente.
El individuo , en la adolescencia ya puede llevar un control de su árbol de la vida, de su proyecto personal.
El colegio, juega un rol importante en este proceso de desarrollo humano, partiendo de ser el espacio en el que se tiene que formar el hombre de manera integral. Allí debe conocer, como hacerlo y cuando sea padre sabrá como hacer que el otro se desarrolle.
Así se forma la estructura psicológica . Estamos en el siglo XXI y todos los conocimientos actuales nos dan los elementos para entenderlo . El tema actual es enseñar en el colegio todo ello. A ello se llama la ciencia de la salud mental que es la ciencia síntesis, para optimizar al hombre como un sujeto histórico, al decir del gran maestro Javier Mariátegui. Es tarea de todos desarrollarla por el bien del futuro del hombre y de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario