La adolescencia es una etapa transitoria de la vida, como las otras, pero que tiene la particularidad de ser muy dinámica y que implica el que se llegue a decir que en ella se da frecuentemente choques generacionales. Eso es algo poco cierto, lo que sucede es que se necesita que los grupos etáreos estén más cerca uno del otro en lo referente a información , es decir estar todos desde la adolescencia hacia adelante de lo que sucede en el mundo a fin de que nadie se atrase y menos se aferre a lo que ya pasó, sin que ello signifique valorar menos lo que uno ha vivido. Lo grave es desvalorizar el presente y allí se dan los problemas, cuando ambos buscan valorar más lo de uno dejando al otro sin piso o duramente cuestionado.
Para entender la adolescencia se habla del llamado triángulo de las contradicciones, ello significa que hay tres contradicciones claves que conocer, de acuerdo a los tres del triángulo. El ángulo superior, corresponde a la contradicción física. Ello se relaciona con todos los cambios físicos que el adolescente comienza a presentar
y lo cual se da de un a manera poco armónica, creando ciertos problemas de estética y de coordinación. El adolescente no se quiere físicamente. Se reprocha ciertas particularidades de su cuerpo. Igual tiene dolores,
y falta de fuerza por el hecho de que sus músculos son todavía poco desarrollados y no han terminado de formarse. Le duele el tórax por crecimiento de órganos internos, se cansa fácilmente. Lo recriminan, le ponen apodos, lo insultan, le llaman la atención por su rendimiento.
El ángulo inferior derecho se refiere a la contradicción hormonal. En la mujer es más intensa que en el varón. Los cambios son intensos.
el otro ángulo, es el de las contradicciones psicológicas. Se dice que adolescencia significa adolecer, es decir falto de , juicio, y en especial del yo, es decir de una estructura psicológica definida. Es inestable, no acepta la autoridad, no le gusta que lo manden.
Todo lo anterior solo se puede estabilizar, primero conociéndolo y en segundo lugar con dos elementos: amor y tolerancia
Lo primero es fácil, luego lo de amor es trato muy suave, dulce, resaltando sus éxitos y olvidándose de sus fracasos. La tolerancia es sugerirle, no ordenarle. Si ello no se hace se crea un grave conflicto. Nada ayuda el maltrato, el abuso.
Solo así se ayuda al adolescente a formar su estructura psicológica y su personalidad.
Finalmente ello se debe dar en un programa educativo de salud mental.
En la actualidad la adolescencia enfrenta una grave problemática por ignorancia en salud mental y se le lleva a graves daños de su salud mental que corresponde a las enfermedades mentales. Drogas, alcohol, neurosis, psicosis, delincuencia, etc, están en aumento en el día de hoy. Es urgente atender la salud mental de ellos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario