jueves, 29 de julio de 2010

Los 50 Años del Coro Polifónico Niños Cantores del Perú

Cesar Gallarreta Frías es el fundador del Coro Polifónico Los Niños Cantores del Perú, más famoso de la ciudad de Trujillo. El llegó al colegio Antonio Raymondi , un 7 de agosto para hacer realidad un sueño de la comunidad educativa , en éste gran Centro de Aplicación. Allí, en cuyas aulas se forjaron muchos maestros para el Departamento de la Libertad, haciendo sus practicas pre-profesionales, se constituyó un conjunto coral que en el mes de agosto ha de cumplir sus Bodas de Oro. Trujillo celebrará alborozado este aniversario, del medio centener de años , que un grupo de niños de primaria fueron convocados por éste gran maestro para aprender canciones hermosas, que fueron , por muchos años el deleite de la población de la tierra de la primavera y la marinera norteña, y que en poco tiempo llevaron sus tiernas voces por diversas ciudades del país para el gozoso auditivo de muchos peruanos.  
El colegio Raymondi lucía en su pabellón galardones patrios, como premios por la marcialidad de sus batallones que gallardos y marciales rompían las pistas de la plaza de armas en los desfiles escolares en homenaje a la patria. El alma mater, la cuna de muchos profesionales hoy, era un centro de alto nivel académico y formativo integral para la niñez liberteña. 
El Coro Polifónico vino a darle un realce mayor a este centro educativo para beneplácito de la tierra en la que    se dio por primera vez el grito libertario en el país de los macizos andinos, las verdes costas y selva de flora y fauna inigualables en el mundo, como del gran mar del caballero de los mares, el mar de Grau , el excelso Marino. Nuestro héroe que alguna vez dijera, "la única herencia que dejo a mis hijos, es la de una buena educación, para que se labren un futuro. En la tierra de otro Cesar , de apellido inmortal, Vallejo, el más grande poeta universal, el que le cantó al dolor humano y dejó un inmenso legado de humanidad en sus versos y libros en prosa, se creó un grupo coral ,que convocó como el poema Masa, a todos los hombres, para cantarle a la vida, a la felicidad, al amor, a la justicia, a la verdad, buscando que los hombres todos se eleven en su más alto desarrollo humano. Las composiciones de Mozart, Beethoven , aquel que dijo que los compositores eran los interpretes de la voz de Dios y que aseguró que su obra era producto , un 98 % de perseverancia y 2 % de talento, como de otros compositores, nacionales , fueron enseñados por el maestro a sus discípulos con delicadeza y amor propio del amigo, del padre, del guía  y lider , que señalaba el nuevo camino en la formación integral de una generación de hombres libres. 
Para los que integramos el conjunto coral, Cesar Galarreta, nuestro director ,  era inspiración humana pura, dulzura hecha canción de cuna para el día de las madres, poema excelso en el día de la patria, música sacra y sonata de luna, todo lo que necesitaba un niño para complementar su formación que le permita asumir con valor lo que la vida, el porvenir le traiga en años venideros. El aula y el salón coral de los ensayos fueron dos espacios formativos inmensos para el mañana, que tuvieron su valor preciso más adelante y demostraron que no solo el coro sirvió de deleite , para los miles de asistentes a sus escenarios , si no mensaje formativo para sus ejecutores, que forjó , templó personalidades y creó en muchos mayor amor a lo humano, a la vida sana, limpia de verdad y justicia junto al prójimo. 
Muchas ciudades vieron llegar a los niños aún, vestidos de pantalón azul y chompas blancas, casaca igual de azul como los cielos que los cubrían. Cantaron en la capital del país, el mismo palacio de gobierno para don Fernándo Belaúnde, en su primer gobierno y gracias a él la televisión del estado los trasportó hacia los hogares Limeños , al igual que las ondas de Radio Nacional los llevaron por diversos rincones del territorio patrio. El norte escuchó sus voces más de una vez y diversos otros escenarios sirvieron para dejar que las canciones expresen el mensaje de paz en las navidades, y alegría fraterna en otras festividades como la primavera o los carnavales llenos de parafernalia ,talco , eter y serpentina.
El cancionero nacional fue parte del repertorio, como la música clásica y del floklor Latinoamericano y también internacional. Cesar Galarreta Frías es un músico universal, amante de lo bello, de lo armonioso, de lo sublime, del verso que llega a los rincones más sensibles del alma humana y dejen huellas en el cerebro, en cada neurona como información formativa de seres superiores . Su afán de dar todo su aprendizaje musical de años de estudio , de experiencia aplicada en otros lugares era una tarea sin tregua, semanal, persistente 
, equiparable al herrero que machaca el hierro más duro, para forjar en la fragua de la lírica, la unidad  del ritmo, de la cadencia, de la tonalidad que logre llevar el mensaje musical como un suspiro de ángeles a los oídos atentos de su auditorio, a veces madres llenas de anhelo en la celebración de su día, como padres y maestros , público en general que concurrían a la escuchar lo que era novedad cultural en una comunidad educativa pujante. 
Hoy, a la distancia , luego de 50 años, como  no reconocer la obra del hombre músico, del maestro paciente, del forjador de personalidades, del que gracias a su perseverancia , venciendo más de un obstáculo hizo realidad ayer aquello que debe ser hoy tarea común en cada colegio del Perú, costeño, selvático o profundo, andino para crear el hombre del mañana que la patria urge, requiere para que el siglo XXI,sea realmente el siglo de lo humano, y éste logre convivir en armonía con la tierra que lo cobija desde siglos. 
Los 50 años del Coro Polifónico de Niños Cantores del Perú, son la celebración de  la obra de un hombre, que como otros nombrados  ,van dejando un legado digno de reconocer , honrar y seguir por el bien de todos. Gracias Maestro Cesar Galarreta Frías. Tus alumnos de siempre te lo agradecen. 





 










 



 

















 




 









 







No hay comentarios: