Cuando se firmó la carta de caracas se establecieron tres principios esenciales en la atención al paciente psiquiátrico que adolesce de un cuadro crónico, estos son : igualdad de oportunidades ; inclusión social y respeto a sus derechos humanos.
-La igualdad de oportunidades implica que él tiene que recibir el mismo trato que otra persona normal y lograr participar en las mismas actividades del otro, de acuerdo sus posibilidades.
-Inclusión social, implica que debe de vivir en sociedad, ser atendido ambulatoriamente de manera preferencial y que se le apoye en lograr capacitación y actividad laboral, de acuerdo a sus posibilidades.
-luego, el respeto a sus derechos humanos, que implica un trato adecuado ,amable, respetando sus particularidades y favoreciendo que viva en condiciones que no lo lesionen en su condición de ser humana, con restricciones , privaciones o métodos de atención rigurosos que lo aislen, regimenten , etc.
Estos criterios son primero que todo en la atención de un ser humano en condiciones de discapacitado mental. Ello debe de aplicarse sin dudas, logrando así que el sea integrado a la sociedad que lo tolere, lo acepte y sea solidario con él.
La medicina cumple su papel y esa por ello que tiene que disponerse de lo que mejor le convenga , dándole la oportunidad de usar lo nuevo, lo más efectivo.
Lamentablemente vemos que nada de ello se cumple en nuestro país, y los pacientes siguen postergados por lo que demandamos a la defensoría del pueblo , de los enfermos mentales que visite los hospitales y los centros de atención de adictos, así como clínicas y otros ambientes para que se garantice que lo que la carta de caracas estableció ,sea una practica normal .
Estamos en el siglo XXI y la psiquiatría ha avanzado , demostrando que es posible darle a la persona con discapacidad mental mejores condiciones de atención a sus problemas , permitiendo que vivan con dignidad y alcancen algún nivel de felicidad en la vida .
No hay comentarios:
Publicar un comentario