jueves, 19 de agosto de 2010

80% de los Peruanos consideran que la corrupción es el peor problema de la sociedad actual

A pesar de que el Perú no asistió a la reunión de Caracas, en Venezuela, el año 1990, durante el gobierno de Fujimori, en el año 2004 se publico, un libro llamado Lineamientos de Política en Salud Mental. Este libro recogía todas las propuestas de dicha reunión que fueron firmadas en un documento al que se dio en llamar la Carta de Caracas. Lo interesante de dicho libro es que en él se señala como una de las causas por la cuales, en nuestro país hay graves problemas de salud mental es por la anomia que cunde en nuestra sociedad. 
Este problema hunde sus raíces desde la Colonia , y se extiende por la República hasta nuestros días. Ello implica esencialmente una actitud indiferente ante el daño que se hace, el no importarle afectar a otro u otros, el permanecer quieto mientras se ve a otros sufrir, pasar penurias, enfrentar situaciones críticas. Se puede sintetizar en una expresión despectiva del a mi que, a mi me llega, a mi me resbala. Ello viene predominando desde que se estableció el coloniaje en el país y se le viene saqueando de manera sistemática , enriqueciéndose, repartiéndose el erario nacional y las riquezas del país, como si fuera un botín de guerra. 
Basadre dijo que noi teníamos clase dirigente, y menos que nunca, son saqueadores, asaltantes, gente anómica que llega al ´poder en busca de llevarse algo , de repartirse la torta entre pocos.
La población los tiene identificados, sabe donde están, por ello no hay confianza ni en el ejecutivo, menos en el Congreso, tampoco en el Poder judicial , fuerzas armadas ni policía. Es decir que ninguna institución importante para el desarrollo de una sociedad organizada, sana, progresista, es confiable. 
Gonzales Prada está vigente , con su discurso ácido, su decir lapidario..."Donde se pone el dedo brota la pus". Lamentablemente, este panorama grave se ve acompañado, como una comparsa por los medios de comunicación, salvo algunos pocos, que se venden al mejor postor y que son usados por la gente de turno en el gobierno para hacer las cortinas de humo necesarias . Estamos asistiendo justamente a una de ellas, en relación a la Emerretista a la que la sacan en libertad, luego la encierran , para llenar titulares, para crear cortinas que tapen escándalos y protestas como la lucha justa y valiente del pueblo el sur en defensa del gas. Así como saquearon las riquezas del salitre, el guano, la harina de pescado, hoy se llevan el gas, lo regalan a las transnacionales . Igual han regalado los aires, y el mar, los puertos. Se trata de ocultar la gran movilización que se avecina , como lo fué el movimiento selvático que terminó en el Baguazo. 
La corupción es peor que el cáncer que padece un individuo , afecta a todos, mantiene en el retrazo por años a nuestro país, y les da recursos a unos pocos para seguir postulando a ser autoridades, porque solo se llega al poder.....como decía Haya de la Torre....con las bayonetas o con el oro. 
Esa ansia de poder les carcome el alma, es su razón de vivir, y es una verdadera adicción que tarde o temprano los derrota. Allí está el caso de Fujimori. El pueblo ya sabe cual es el problema principal, pronto se organizará para extirparlo . Eso se hizo con el actual preso , antes presidente. Por ello temen la movilización popular. Más temen que el pueblo aprenda salud mental, para que la asuman con su derecho esencial, lo que significa vivir bien, ser felices, gozar de todos los momentos , con igualdad de oportunidades. 
La sabiduría popular dice...no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista..Lo que se necesita es que el pueblo asuma la salud mental como su derecho y exija ello para que la corrupción  sea derrotada, con la movilización de todos. Este es un  problema que nos afecta a la mayoría, a los que nos ganamos el pan honradamente, que somos los más, por ello tarde o temprano tendrá que superarse. 


No hay comentarios: