Cuando la OMS, en Caracas Venezuela, reunió a los expertos de Latinoamérica y el Caribe para analizar el tema de la salud mental, lo hizo con el fin de que éste tema sea visto como uno de los temas más importantes del siglo XXI. El Proyecto Hércules, que evalúa este problema en los 186 países participantes, ya le había dado datos que mostraban un panorama grave en el que se señalaba que el 36% de la población sufría un trastorno mental y ello iba en aumento. La propuesta central fue la de cambiar el paradigma nosocomial por el comunitario. Ello implicaba salir a la sociedad, ira a la familia, colegios , instituciones distritales para llevarles el mensaje de salud mental . Nada de ello se ha hecho en el país, por lo que enfrentamos graves problemas.
El tema de la salud mental tiene dos aspectos esenciales: el de la prevención y el de la promoción.
La prevención implica lograr que las personas organicen su vida de tal manera que eviten dañar su salud mental. tanto de si mismo como de los suyos. Ello significa tener calidad de vida.
La promoción implica conocer como lograr poner en juego todas sus capacidades: afectivas, intelectuales y morales para , como dice Javier Mariátegui, lograr optimizarse como sujeto histórico.
Esta en la propuesta de interiorizar la importancia de la salud mental en la sociedad. El apreciar el enorme valor de lo que significa conocer lo que es la salud mental y su importancia en el ser humano.
Esta es una tarea que debe emprender el Ministerio de educación y salud y la Comisión de educación que hoy preside Hilaria Supa Human debe impulsar de manera prioritaria.
La salud mental implica cuidar el capital humano, que es el capital más importante de la sociedad y ello va a permitir el desarrollo nacional.
El colegio, desde la fase inicial, pasando por la primaria y la secundaria, tienen que establecer un programa educativo progresivo que permita al alumno interiorizar ese valor superior de la sociedad en el siglo XXI.
No hay otra manera de ayudar a la sociedad y al individuo en especial a enfrentar la grave crisis actual que enseñando salud mental , formando al ser humano de manera integral.
Cuando Vallejo dice que tenemos derecho a ser felices y vivir de manera gozosa , señala claramente que para lograrlo tenemos que tener un conocimiento científico e integral de la vida. Tal conocimiento científico solo nos lo puede dar el colegio. Es una alta responsabilidad el forjar el hombre del siglo XXI, dado a que , como lo señala la OMS, el problema de salud mental va en aumento y con ello el ser humano se va a ir deteriorando con lo cual se deteriora el medio social y natural en el que vivimos. Ello ya se está dando en la actualidad y no podemos ser ciegos psiquicos y no verlo. Basta prender la televisión y ver lo noticieros para constatarlo diariamente.
Es urgente aprender salud mental, porque en el siglo XXI es el eje de la vida en el plano individual y social .
No hay comentarios:
Publicar un comentario