sábado, 14 de agosto de 2010

Delitos de Convivencia social y salud mental

En su presentación en el Congreso, el Ministro del Interior, invitado para explicar el incremento de la violencia en el país, ha dicho que, de acuerdo a estudios , se ha demostrado algo que a él le llama mucho la atención y preocupa sobremanera, el que un 69 % de las violaciones y un 26 % de los homicidios se dan en el medio ambiente familiar de la victima y que el victimario y la victima se conocen. Con ello se quiere expresar de que no todo es culpa y menos responsabilidad de la policía, que poco puede hacer y que es más bien un tema de las familias que no están bien organizadas , están mal constituídas .
Lo que nos llama la atención es que tales datos no los compartan con los ministerios de la mujer, de salud y de educación , y pidan a sus asesores que les expliquen lo que ello implica y que deben hacer frente a una realidad tan grave . Lo que no sabe el ministro es que el Ministerio de Salud no participó en la Reunión de Caracas, Venezuela , en el año 1990, en la que se analizaron estos temas y se hizo el diagnóstico de que la salud mental es una epidemia y que entre ellos , el más grave y cada vez más preocupante es el bloque de los llamados Problemas emergentes o psicosociales. Nos preocupa el que el ministerio de Educación se dedique a evaluar a los maestros en conocimientos generales y no entienda que en el aula se debe de dar los dos procesos el de la educación y la enseñanza , para formar esencialmente la personalidad del educando. Así como se evalúan a los docentes se tiene que evaluar a los asesores de estos ministerios para saber que saben de problemas en la formación del ser humano. Ninguno de ellos ha leído el Informe del 2001 de la OMS, sobre la Realidad de la Salud Mental en el Mundo, en el que se señala claramente toda la problemática de la salud mental que se basa en el Programa Hércules en el que concurren más de 186 países del mundo.
Estamos en manos de gente improvisada, gente que ocupa puestos por amiguismo o por tener carnet del partido de gobierno. Lo curioso es que en canal 8 , suele entrevistar, periódicamente Altahus , a la jefa del programa de preparación de personal que va a ser colocado en los ministerios para que asesoren a los ministros y garanticen  una eficiente función pública. Nunca hemos escuchado que se hayan preparado a expertos en salud mental ni siquiera para el ministerio de salud, menos para educación o el ministerio de la mujer. Es increíble que la violencia sea solo atendido por el ministerio del interior , el menos preparado en cuanto a evaluaciones sociales, estudios epidemiológicos de salud mental y carente de personal idóneo para evaluar situaciones de conflictos sociales como los que vivimos.
Estamos ante un problema de gobernabilidad a nivel social que pone en grave riesgo la seguridad ciudadana y no encontramos respuestas científicas , adecuadas , y peor aún es más lamentable escuchar a los candidatos a las alcaldías presentar propuestas sin criterios adecuados, sin diagnósticos previos , sin bases que les permita entender la causa, el origen del problema. Desconocen metodologías sistémicas para estudiar estos temas y creen que se trata de ser lo más audaces posibles en sus enunciados para que se voten por ellos.
Con un alcalde que se dedica solo a poner cemento en las calles, tirándose abajo árboles, reduciendo jardines, inaugurando piscinas cuando el friaje produce graves problemas respiratorios, ya nos imaginamos lo que propone ante este problema tan acuciante y al que lo ignora totalmente, preocupado por su postulación a la presidencia. Igual el que algunos postulantes , cuando el tema se agudiza solo saben decir que están de acuerdo con que se aplique la pena de muerte , luego ni siquiera concurren al Congreso a escuchar al ministro que está tan despistado como ella.
Es un panorama grave, no hay evidencias de que los que gobiernan ni los que vienen en su reemplazo sepan que hacer. La ciudadanía está advertida. Lo peligroso es que surja alguien que proponga la venta libre de armas , así de fácil como proponen la liberación del uso de la marihuana. Total, hay drogas sociales como el alcohol que se vende y propagandiza libremente , sin mayores restricciones.
Es urgente de que las universidades pongan a sus expertos a estudiar el tema y a proponer soluciones. Hay tantas universidades, muchas dan tantos tantas diplomas en maestrías y doctorados, así como diplomados y  
en alguna de sus bibliotecas ya deben haber suficientes estudios del tema que para la sociedad, según encuestas, es lo más preocupante, de lo contrario ello sería la prueba más categórica de que estas instituciones son solo fábricas de profesionales  que no sirven a la sociedad en la que viven.
No se trata de más policías, más leyes, más cárceles, ni de jugar al pin pon, entre policías, fiscales, y poder judicial. Es un tema de estos ministerios y la urgente necesidad de estudios serios para atenderlo, por lo que deben de consultar a la OMS, su rama la OPS, para que sus expertos les expliquen que hacer y a hagan una evaluación adecuada de sus asesores actuales y contraten a gente realmente preparada en el tema. La sociedad lo exige, por la salud mental de todos.

No hay comentarios: