lunes, 16 de agosto de 2010

Historia del origen de los problemas de salud mental

Con el proceso de cambio de la sociedad agrícola a la sociedad industrial, se van a presentar dos graves problemas , por un lado la transición demográfica , el cambio de la pirámide social , con más personas de mayor edad y menos de menor edad, pocos nacimientos, poca mortalidad, por lo menos en el primer mundo que se convierte en un mundo de la abundancia. Por otro lado, la transición epidemiológica con la aparición de las enfermedades degenerativas, y los problemas de salud mental. 
Es decir el desarrollo económico, el progreso se expresa en un horror , que hace realidad lo que dice Vallejo, que el progreso que solo beneficia a unos pocos  no es progreso y ello solo será real cuando haya justicia social. 
La OMS, dice que los problemas de salud mental son una epidemia y gobierno que no lo atiende lo ha de lamentar a futuro. Nosotros ya lo estamos lamentando, con todos los problemas psicosociales que vivimos.
Oswaldo Reynoso, dice que " la crisis financiera ( que vivimos en la actualidad) demuestra que la civilización urbana desarrollada , de consumo, cuyo estilo de vida es un insaciable deseo adquisitivo de bienes materiales no solo lleva a una crisis ecológica que derrite los glaciales, , si no que también se da una crisis ética que derrite los valores". Luego agrega " la economía de mercado pretende llevarnos a una sociedad de mercado en el cual el ciudadano se vuelve simplemente un consumidor , donde todo tiene precio y la codicia por el dinero justifica todo".
Esa es la verdad de lo que vivimos en la actualidad , por lo que se hace urgente cambiar el modelo económico para forjar una nueva sociedad que permita el equilibrio del hombre con la naturaleza y ello solo se logrará cuando lo humano prevalezca, el ser sea visto como algo superior al tener y se respeten los derechos humanos de todos . Es urgente lograr el desapego , dejar el afán de poder, de lo material por un desarrollo espiritual, superior. Solo se logrará interiorizando el valor de la salud mental.

No hay comentarios: