viernes, 13 de agosto de 2010

La Peste bubónica, TLC y desigualdad social en la Libertad

Ciertamente que la población de la Libertad como otros pueblos, anhelaron tener su irrigación, y hoy Chavimochic, es hoy una realidad. Lo que no se esperaba es que ello trajera tantas plagas a ésta hermosa región del norte , cuna de grandes hombres como Vallejo. 
El Presidente nos llega diciendo que hay pueblos extranjeros que nos envidian por el gran desarrollo que estamos alcanzando y pronto seremos parte del primer mundo. 
La realidad, sin embargo parece desmentir lo que del entusiasmo del gobernante se suele escuchar . Lo cierto es que leemos en las noticias que nos vienen en los periódicos  que una epidemia está desarrollándose de manera incontenible entre la población pobre , que claro, son los más. Creíamos que este tipo de problemas ya estaban superados, porque también nos vienen diciendo que nunca se han construído tantos hospitales en el país, como en éste gobierno. Lo que no se nos dice , en relación a lo anterior es que los hospitales son del Seguro social y se levantan con la plata de los asegurados y que por lo demás la medicina está en la etapa de la prevención en éste etapa de la ciencia y por lo que el tratamiento es demasiado caro lo que implica que se debe de implementar programas de educación en salud a todo nivel y campañas de prevención. Nada de ellos hace, porque de ello no se sacan coimas, ni se pueden poner placas recordatorias.
Lo que sucede es que el modelo agroexportador que se viene implementando está dando sus frutos negativos porque el campo está en manos de unos cuantos que siembran productos monopólicos ,como la caña de azúcar y el maiz. Precisamente estos productos permiten el desarrollo de estas pestes, debido a que entre los sembrios , viven roedores que sirven de huesped de las pulgas que llevan los microbios. Como la tierra está en manos de grandes empresas como Gloria, que controla gran parte de la tierra en el norte, solo buscan la ganancia y nunca invierten en beneficio de la población a la que explotan. Un experto epidemiólogo, ue extranjero para mayor vergüenza nuestra, dice que la peste bubónica es originada por la pobreza. Se trata de que los obreros del campo que llegan de diversos lugares a buscar trabajo reciben miserables salarios por lo que viven en chozas , duermen en el suelo, y son victimas fáciles de las picaduras de las pulgas. Eso es lo que ha sucedido y pone en evidencia la enorme desigualdad , en los beneficios que logramos unos y otros. Solo los pocos se llevan la tajada del león. A ellos no les interesa lo que le pase al que pone su fuerza de trabajo. 
El problema mayor es que de la caña se saca la azúcar que se exporta y otro poco se dedica a producir alcohol para los automóviles y bebidas alcohólicas que van a producir una enfermedad más grave aún , la cual lleva al deterioro humano y genera grandes problemas como accidentes , violencia callejera, y familiar. Es decir , para el pueblo todo es negativo, debido a que los gobernantes no piensan más que en sus socios. 
 Se ha dicho que el TLC nos va a beneficiar, pero las noticias nos dicen que un país , como Bolivia , que no ha firmado el TLC con los EEUU, viene siendo grandemente beneficiado en sus exportaciones con éste país, al que le vende cada vez más, mientras que a nuestro país le va mal, las exportaciones van  cayendo . 
La tierra de Vallejo,  no merece esta situación. Su imagen se ha visto perjudicada con la presencia de la delincuencia , los marcas, extorsiones y hoy se agrava con una epidemia del siglo XIX. No sabemos de país del primer mundo que sufra estos males. Alguien nos está meciendo apoyado por le medios de comunicación.  Es preciso señalar que los españoles han demostrado que cuando los medios de comunicación mienten a la población ,se genera violencia . Es urgente que la sociedad civil exija mejor trato a los pueblos del Perú.    

No hay comentarios: