jueves, 12 de agosto de 2010

La escalada de crímenes en el país y la salud mental

Es momento que el minsa lance una campaña de salud mental frente a ésta grave escalada de crímenes. Hay gran preocupación por la presencia de crímenes políticos, algo que no se presentaba hasta la fecha, luego de la situación vivida hace unos años. Hoy la ambición de poder está expresándose de una desmedida y va desde el tipo de campañas, en las que predominan los insultos, agresiones, maltratos, hasta los asesinatos.
 Esto es un asunto que tiene que ser atendido de manera urgente. Hay una anomia que expone a la sociedad a riesgos mayores debido a que los aspirantes a los cargos están dispuestos a todo por alcanzarlos.
Se está dando gran valor a tener antes que a ser.
Es pertinente hacer una evaluación psicológica a los postulantes a los cargos públicos en el país. Ya bastante hemos y venimos padeciendo con personalidades psicopáticas y personas con desviaciones de todo tipo que llegando al poder se descompensan y nos llevan a situaciones inadecuadas. Ello requiere que los colegios profesionales , las instituciones académicas, universidades sean autorizadas a realizar tales evaluaciones. Estas personas deben pasar por un riguroso exámen de selección.
Es curioso como si se evalúan a los maestros para que ingresen al aula. Incluso gente , como el ministro de educación con dudosas capacidades académicas, asume la dirección de tales evaluaciones, y para tales dirigentes, autoridades , a nivel de postulantes no hay pre requisitos, no hay exámenes de salud mental.
No es que se esté generando un nivel de persecusión y se tergiverse el derecho democrático a elegir y ser elegido, ello no tiene nada que ver, lo cierto es que la OMS ha declarado que la salud mental está en crisis y ha llegado a niveles de epidemia. Ello es importante entenderlo porque ha factores que desencadenan crisis de inestabilidad mental, en personalidades inadecuadas , con determinados rasgos psicopáticos y ello se puede prevenir , porque el poder es enajenante,o si se quiere estresante, que puede llevar a desencadenar patología severa. Ello se debe detectar desde la postulación. Que nadie se sienta ofendido, porque todos serán evaluados. Nadie debe estar por encima de la ley y predomina el interés de las mayorías y en especial del futuro del país.
No es posible que veamos gente dando discursos sobre promesas que luego no va cumplirá, o que esté en un partido y luego se cambie a otro. Todo ello está sucediendo desde ya mucho tiempo, pero lo de ahora ya es muy grave y demuestra que se ha seguido un mal ejemplo, debido a que se ha dejado que personalidades inadecuadas asuman poder, autoridad y ha servido de antecedente para otros que creen que no hay problema , que a nadie le interesa quien es quién, que todo ello se cubre en el supuesto derecho constitucional de elegir y ser elegido.
Basta ya de tanta indiferencia, el precio que paga el país es muy alto, las consecuencias son muy graves. Estamos viendo como se venden nuestra riquezas, como se regalan nuestros recursos, como se hacen obras para beneficio de unos cuantos, como se dan concesiones sin mayores garantías, es cuestión de amiguismo, de compadrazgo. Todo se está entregando fácilmente a quienes lo usan solo para su beneficio personal o de grupo. Nos mecen con el cuento del chorreo, con la cantaleta de que hay que crear riqueza, que no se debe quitarle al que la tiene, de que sea bienvenida al inversión extranjera y con ello regalamos los aires, los mares, y  no tenemos aviación de bandera, ni marina mercante. La selva se ha lotizado a más no poder, todo se está convirtiendo en propiedad privada, con el cuento de que el estado es mal administrador. Es una historia de nunca acabar .
Se regaló el guano, el salitre, la harina de pescado, hoy el gas, el petróleo, la selva, los aires, el mar, la agricultura, los mercados, las farmacias, los alimentos, todo es regalado y ya no somos dueños de nada.
Se ha dicho que hay que evaluar quienes son los ricos del país, en que manos están las ganancias, porque hay  una situación de bonanza, eso lo pregonan todos los que gobiernan , pero hay que ver cuantos son los ricos, quienes son, es preciso conocerlos. De los pobres se sabe bastantes. Cifras sobran, hay todo un mapa de la pobreza, lo que no sabemos quienes son los beneficiados de la bonanza del país, de la gran macroeconomía, y con ello sabremos si lo ganado ha sido legítimo, es honesto o hay colusión opara delinquir, hay organización de unos para ganar a costa de la miseria de la mayoría.
No hay plata para pagar a policias y militares de rango bajo, ni para maestros, ni para el sector salud, etc, pero si hay miles para gerentes, directores, burocracia dorada.
Hay un tema de salud mental urgente de atender, pero que tiene que ver con el poder. Hay una patología del poder que se ha desatado, hay un afán de lucro, de tener, a toda costa y ello es grave.
La sociedad civil tiene que intervenir. Hay que hacer un gran frente nacional por la defensa de la salud mental de la sociedad , es urgente para detener este enorme deterioro en el que vivimos.
El dirigente Roca lo ha dicho a voz en cuello. Eso que el dice es parte de una realidad. Igual la rebelión de la selva, como del sur del país. Es es la parte sana de la sociedad que quiere las cosas claras, transparentes. Basta de chinitos criollazos, de los que estudian con  plata nuestra en el extranjero y no quieren que se les investigue. Igual de congresistas que viajan , les dicen los Romanos y usan el congreso como tapada para sus negocios y beneficios personales.
La salud mental está en crisis , más evidencias no podemos pedir para darnos cuenta de ello.

No hay comentarios: