Vemos que se sigue viendo solo las necesidades de la metrópoli, y se preocupan por el tráfico, que lleva gente de los distritos al centro, para que trabajen o sirvan a los distritos mesocráticos. Los metropolitanos, los
llamados corredores viales, incluyendo el tren electéctrico y el futuro metro se diseña para traer y llevar gente a que trabaje en lops distritos del centro. Toda la movilidad, y el consumo de energía es para cubrir las necesidades de atención de los del centro. Nuevamente se ve a los distritos como distritos dormitorios, de donde sale la gente en la madrugada, dejando a sus hijos abandonados, para regresar en la noche. En estos distritos no se planifica mayor desarrollo laboral, industrial. Ellos pueden tener y deben tener centros de trabajo para sus habitantes y con ello no tener que gastar ni en pasajes ni tampoco preocuparse por pistas especiales y movilidad sofisticada que gaste tanto combustible para que los lleve al otro extremo de la ciudad y así se pasen más de 10 años de su vida viajando de un distrito a otro de la gran ciudad.
La seguridad tiene que ver precisamente con el que , al no haber trabajo , se desarrolla delincuencia. Hay hambre, hay necesidades insatisfechas, hay malestar y ello genera violencia. Al no estar los padres en la casa, los hijos se crian solos, con personas mayores, y sufren maltratos, tienen problemas en la niñez por abandono , que hace que desarrollen una personalidad conflictiva que va a ser parte de las pandillas, delincuencia juvenil, barras bravas, consumo de alcohol y drogas. Todos los problemas psicosociales que vivimos actualmente.
La OMS ha propuesto el criterio de distritos saludables, en los que se organice la vida de manera integral, y se satisfagan todas las necesidades humanas. Ello es mejor planificarlo por distritos con sus propios recursos , lo que permite que el todo termine integrado y así cada individuo de los diferentes distritos satisface sus necesidades, logra igualdad de oportunidades, de manera solidaria.
Hoy se invierte más dinero para unos cuantos. Los distritos pudientes se benefician del presupuesto metropolitano y con ello los menos pudientes, quedan relegados . En una población de más de 8 millones de personas , se gasta dinero en exceso para solo 300 mil que tienen movilidad. No se piensa en el transeúnte , como en otras ciudades como en Bogotá en la que el alcalde decidió que los particulares solo pueden circular tres días de la semana , para controlar la contaminación y se propicia el trasporte en bicicleta. Igualmente se organiza a la sociedad , en los distritos para resolver el problema de la violencia callejera. La educación se organiza , al igual que todos los aspectos culturales que incluyen museos, orquesta sinfónica, teatro, danza, pintura, escultura, exposiciones, como coro, y campos deportivos, y zonas de recreación, y por lo menos 8 metros de áreas verdes por habitantes.
Es necesario que en cada distrito se desarrollen centros laborales, empresas, industrias en las que laboren los
trabajadores que viven allí y así se puedan quedar los padres cerca de sus hijos y la familia logre un desarrollo armónico, funcional adecuado que favorece la formación de los hijos sanos, física y mentalmente , lo que previene los graves problemas que vivimos de la delincuencia juvenil .
Se hace necesario que se vea el problema de la ciudad de manera integral ya que todas las necesidades de sus habitantes implica a los diferentes distritos de Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario