Es una propuesta muy importante y debe ser apoyada por más de 60 mil personas. Toda la sociedad debe de participar en ésta hermosa tarea que reconoce iguales derechos a todos los seres humanos que padecen algún tipo de discapacidad.
Se ha dicho claramente que toda discapacidad es social y a la sociedad tiene que encargarse de reinvindicar los derechos de toda persona discapacitada. Lo que sucede a la fecha es total violación de estos derechos que no permiten a un ser humano realizarse plenamente , de acuerdo a sus posibilidades.
Una lectura rápida del original nos permite reconocer de que hay ciertos aspectos sobre salud mental que se requieren integrar para que las personas con discapacidad mental no se vean relegados. Hay quienes ignoran lo que implica la discapacidad mental , lo que ocasiona tal situación, que lleva definitivamente a un gran deterioro humano. Es importante recoger las propuestas de la Carta de Caracas , del informe del 2001 de la OMS, como de la reunión de Brasilia del 2005, por cuanto , la OMS ha estudiado seriamente esta problemática y su propuesta es urgente ser recogida debido , no solo a que compromete a miles de seres humanos y va en aumento , si no porque también está implicado el mismo desarrollo nacional, lo que involucra a un universo mayor de personas. Hay criterios preventivos y promocionales que tienen que tomarse en cuenta en el tema de la salud mental y luego ver los temas de tratamientos , con farmacos accesibles, de última generación , así como terapias diversas, en ambientes bien implementados, así como el tema de la rehabilitación que es de tipo psicosocial , y que implica capacitación laboral, así como la inclusión social productiva, para lo cual se necesita talleres , centros de producción adecuados a sus posibilidades. Es importante especificar las necesidades de cada discapacidad, sea sensorial, fisica o mental y de otro tipo. En la mental hay que establecer claramente la intelectual, de la mental general con sus particularidades y variedades . En el tema de la prevención y promoción está implicada la formación general del individuo desde el colegio, lo cual implica una formación integral , una preparación para la vida, una propuesta que lleve al desarrollo de las capacidades afectivas, intelectuales y morales. No solo evitar enfermedades, no solo prevenir las más frecuentes, como hoy se propone( la ansiedad, depresión, esquizofrenia, drogas) porque se trata también de prevenir los problemas psicosociales, que son los más graves aún y que tienen que ver con la formación de la personalidad y de la concepción de lo humano como un proceso , un desarrollo histórico social. La ley a considerar tiene que proponer una educación humanista, para una sociedad humanista, en un siglo de lo humano. Se trata de discernir entre una formación materialista a una formación espiritual , en la que el hombre viva en equilibrio social y ecológio, y en lo que lo económico no sea lo determinante. La salud mental es el eje de la vida en el plano individual y en el plano social , el desarrollo humano es el verdadero parámetro para medir el desarrollo de la sociedad. No es , como ahora el mercado. No lo es lo económico ,sea macro o micro. El ser humano plenamente desarrollado es la alternativa a una metalizada que está llevando al deterioro del ser humano y del planeta mismo.
La ley es urgente, tenemos que apoyarla y desde hoy trabajar por ella. Lo urgente es incluir la salud mental , como un valor superior, que todos deben de interiorizar como un derecho humano a reclamar y defender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario