Haciendo un recuento de ello podemos dejar constancia de lo que recibimos , de lo que nos aportaron y con lo que se formó todo lo que logramos ser, lo que alcanzamos a conseguir luego de los años transcurridos de nuestra ya larga existencia.
En la niñez temprana, concurrimos al sistema de educación inicial, en el jardín 309, cerca a la iglesia Santa Ana. En los apenas dos años y medio comenzando a aprender las primeras palabras, se nos enseñó a recitar, y tanto la profesora, como la madre amorosa, nos estimularon a verbalizar largos poemas , quizá muchos sin lograrlos comprender del todo los manifestábamos alborozados en las actuaciones conmemorativas del calendario escolar. Los aplausos , besos y palabras de felicitaciones, las muestras de cariño fortalecían nuestra temprana vocación por el arte aquel que seguimos cultivando en la primaria. Los escenarios ya nos eran ajenos, el público nos entusiasmaba, más aún la alegría , la mirada feliz de la madre luz de vida.
Al ingresar a la primaria, seguimos participando , recibiendo mayores orientaciones de profesores que amaban el verbo florido, el verso enjundioso, la armonía de las palabras. A ello se agregó el culto a la lectura de la enciclopedia del tesoro de la juventud, cuando aún la televisión hacía apenas sus primeros ensayos atrayendo la curiosidad ciudadana, y en sus páginas recogíamos de láminas y dibujos todo tipo de información sobre la creación humana desde los tiempos más tempranos de la escritura . A ello se agregó la convocatoria a participar en un grupo de niños para cantar a varias voces , a veces como solista , acompañando a los poemas que recitaba como solista. Fue la experiencia más hermosa de la primaria, a parte de ir adquiriendo nuevos conocimientos en el aula con un maestro paciente, que se entregaba con dedicación a su noble tarea formativa. Luego de ser seleccionado , vivimos una temporada inmensamente rica en experiencias nuevas con canciones de todo el mundo, alegres, festivas, que llevaban un mensaje de felicidad, de alabanza a la vida, a la alegría de compartir y gozar del estar allí cada minuto de la existencia . El maestro, de nombre cesar, como el de los poemas humanos, eran igual de humano y fraterno. Sabía que estaba con niños en formación y daba su tiempo , su maravilloso profesionalismo para lograr que cada quien exprese en su tierna voz el canto que enseñaba para el deleite del público. Desde que llegó , joven, seguro de si mismo, firme en sus decisiones, amante del orden , la puntualidad, serio en sus compromisos, de discursos breves pero llenos de enseñanzas , logró que todos lo vean como un lider que les daba confianza se mostraba complaciente ante los errores, dificultades de quienes aún tenían que practicar más para lograr la perfección de la ejecución , como el la quería. Día a día, la música sacra, las composiciones clásicas, internacionales, y muchas otros cantos populares de diversos países cercanos, iban dejando su mensaje formativo en el alma de sus interpretes bisoños en la vida. Los viajes, las presentaciones, todo significaban responsabilidades, todo ello era interiorizado con cariño y seguros de su importancia . Representábamos una comunidad educativa que llevaba un mensaje formativo , de amor, paz, solidaridad, fraternidad, alegría de vivir a los pueblos que visitábamos. El afecto trasmitido en cada interpretación, era mensaje sublime que se codificaba como información para la estructura mental de siempre, creando personas amables, sinceras, fraternas en esa convivencia diaria entre amigos de la escuela primaria. Ello sirvió , en lo personal, para lograr , luego fuí nombrado brigadier general del batallón que marchó en el desfile escolar por fiestas patrias. Era resultado de la disciplina , cumplimiento del deber, alta responsabilidad formada en el coro y sus largos días de ensayo.
La secundaria vino rauda, los hábitos de lectura se incentivaron , nuevos conocimientos llegaron con profesores variados en cada curso, en cada materia que nos enseñaban. El colegio San Juan daba en si una expectativa especial a sus alumnos, su prestigio y enraízamiento en la colectividad trujillana era ya una responsabilidad enorme. Las bases de la primaria sirvieron para lograr éxitos en la secundaria.
La universidad, abrió sus puertas apenas terminada la secundaria , a la formación médica en un concurso en el cual logramos el tercer lugar de la calificación general , entre más de 5 mil postulantes para apenas 80 vacantes. En el alma mater de Vallejo, allí donde él logró ser conocido por su verbo y versos hermosos , nuevos en su forma y fondo, logramos una formación especial al compartir responsabilidades con las autoridades al desempeñarnos como dirigentes estudiantiles. Los largos años del estudio de medicina con el rigor del estudio y el método científico, siguieron formando la personalidad , la estructura psicológica prefigurada en la enseñanza inicial y apuntalada de manera especial en la primaria. Cultura y ciencia , humanidades y ciencias iban forjando , facilitando el desarrollo humano integral.
Al terminar la formación médica, marchamos a la capital en pos de la especialización obligatoria en esos tiempos de demandas superiores en al formación profesional. Nuevas experiencias, en una vocación dedicada a conocer al ser humano, entender su formación y desarrollo, sus problemas y dificultades en el plano de la mente y luego la docencia universitaria fueron metas cumplidas, anhelos realizados desde los primeros años de la formación secundaria.
Hoy, cumplir 50 años de haber sido miembro de los Niños Cantores del Perú, nos permite decir que todo ello fue esencial en lo que logramos, que la experiencia que se nos permitió vivir tempranamente tuvo un efecto especial en la formación futura y abrió caminos para decisiones que se tuvieron que tomar en la vida , ante todo tipo de circunstancias .
El desarrollo humano necesita ser valorado y elaborado con rigurosidad, cada etapa de la vida sirve de fuente de información para forjar la estructura interna y todo ello es lo que constituye lo que somos hoy. Gracias a todos aquellos que nos permitieron tan bellas , inmensas posibilidades. Servir a los demás es nuestro norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario