miércoles, 20 de octubre de 2010

El Colegio Superior Señor Presidente, alumnos consumidores de alcohol, futbolistas indisciplinados, escolares violadas, la pera mala

estáEstamos presenciando una nueva convocatoria a concurso para que los alumnos de más altas notas, a nivel nacional se inscriban para ingresar al llamado Colegio Superior, Señor Presidente, ubicado en Huampaní. Pero, por otro lado nos vienen las graves noticias de niños consumiendo cada vez más licor y a menor edad, así como el que nuevamente nuestros futbolistas se van de parranda en país extranjero, a celebrar una derrota, mientras una niñas de un mismo colegio son violadas sistemáticamente y otras se van de fiesta en lo que llaman , ellas mismas , la pera mala en la que toman licor, consumen drogas y realizan actividades sexuales, indiscriminadamente. Todo ello nos muestra que la educación en el país, no tiene rumbo. No se sabe que es lo que quiere el ministerio de educación con los niños, cual es el modelo educativo que está desarrollando, y que lo que hoy se hace va demostrando que no tiene consistencia y más bien muestra graves errores en sus metas y logros. 
Por un lado, el que se pretenda formar una élite intelectual, encerrando a los mejores alumnos de todo el país, en un local de la capital , es algo que ya ha fracasado como experiencia en diversos países del mundo. Se sabe bien que un ser humano debe desarrollarse integralmente , es decir formar su personalidad. Cuando se ha querido desarrollar solo la inteligencia, se han producido graves daños al individuo. Se olvidan de que la personalidad es la estructura esencial del ser humano y que ella está formada por tres columnas esenciales: el tempéramento, el intelecto y el carácter. Es decir que no es suficiente dar conocimientos científicos a los alumnos para formarlos ya que faltan otros elementos informativos para formar las dos columnas importantes de la personalidad, ellas son el temperamento que se forma por afecto y el carácter, por valores. El primero de los dos últimos se da en la casa, por la familia, con los padres que diariamente ven a sus hijos y con los cuales intercambian relaciones, comunicación. Los valores se aprenden en la vida misma, en la sociedad, interactuando con otros adultos . Por ello es que encerrar a unos alumnos por tres años, diez meses del año, va a crear graves problemas de personalidad por falta de una formación integral. Ese tema es grave y dejar que se de es un aspecto que debe ser discusión entre psicólogos y psiquiátras. Llama la atención que las entidades representativas de estas especialidades no se pronuncien dado que ello lleva a daños irreversibles e seres humanos que muestran potenciales favorables. 
El que, por otro lado haya tantos problemas en la adolescencia, tanto en niños como niñas es una demostración palpable de que el colegio está fallando desde sus años iniciales. No es posible que se permanezca pasivos ante tales hechos como las violaciones de menores, el consumo de tóxicos y las indisciplinas de jugadores que también deben haber pasado por el colegio y son incapaces de mantener una disciplina en su desempeño como representantes del país. 
 Formar a los futuros ciudadanos es una gran responsabilidad y lamentamos que señalar malos ejemplos , como los del más alto dignatario de la nación que busca resolver a golpes una situación que lo incomoda. 
Se trata de que es urgente llamar a una amplía discusión sobre esta problemática dado que los que dirigen el país carecen de criterios adecuados para tomar medidas convenientes.

No hay comentarios: