domingo, 3 de octubre de 2010

Los niños y el derecho al estudio. El hombre es un sujeto de Aprendizaje. 40 mil niños en Gaza no podrán estudiar por culpa del bloqueo Israelí, en Lima, 120 mil niños no van al colegio por la pobreza y solo 500 mil tienen buenas condiciones de estudio de los 9 millones , mientras que la maestra de Leandro ya no lo quiere recibir el próximo año en su aula porque no le puede dar las cuotas para celebrar su cumpleaños ,y el se encuentra con que su maestra particular invitó a otro niño para nivelarlo

La ciencia nos demuestra que el hombre es un sujeto de aprendizaje, es decir que el hombre nace como un individuo de la especie humana y tiene que aprender para hacerse ser humano y persona. El hombre a diferencia de los animales, tiene dos fuentes de información, por un lado, al igual que los animales , tiene una gran información genética, pero se diferencia de estos porque tiene también una información social , que es todo lo que ha creado el hombre a lo largo de su historia y cuya fuente es la sociedad, por ello es que el ser humano es el único ser de la naturaleza que para ser tal, tiene que interiorizar todo lo que está fura de él, en la sociedad, es decir tiene que aprender, debe de estudiar, tienen que enseñarle, para ello está el colegio. Se dice de una manera extrema e hipotética, de que si desaparecieran todos los hombres de la sociedad, los niños, por lo menos los que no han aprendido ha hablar , nunca podrán lograr a alcanzar a ser seres humanos ni formar su estructura psicológica y personalidad. Pavlov a demostrado que el hombre tiene dos sistemas de señales para aprender: por un lado los sentidos y el segundo sistema , el más importante , es la palabra, con ella el hombre interioriza todo lo externo, porque cada cosa, cada objeto en la sociedad tiene un nombre, es una palabra y lleva un pensamiento. El aprendizaje es un proceso activo que requiere acciones externas, e internas. Hoy se dice que la riqueza de un país , está en el conocimiento de su gente. 
Países como , Finlandia, Noruega, Suecia, privilegian la educación de su población y con ello han creado una sociedad del bienestar en el que la salud como la educación es un derecho esencial del ser humano. 
Todo lo anterior nos demuestra que quienes se oponen al aprendizaje de un niño está cometiendo un delito de  lesa humanidad. El hombre posee 180 mil millones de neuronas, y cada una de ellas tiene posibilidades de relacionarse con otras cinco mil lo que da una capacidad cerebral equivalente a un número de más de 9.7 millones de kilómetros. Ello significa que el hombre está determinado a desarrollarse llegando a niveles superiores pasando desde la información, por el conocimiento hasta la cumbre de la sabiduría. 
Todo aquel que se opone a la educación de un niño lo está condicionando al deterioro y logrando que no llegue a alcanzar su meta como ser humano integral. 
Todas las Cartas Constitucionales de las naciones civilizadas, señalan claramente el derecho del ciudadano a estudiar y hacerlo de manera gratuita y universal. El estado debe de garantizar éste supremo derecho y por ello se tiene que castigar a quienes se oponen a él. 
Como lo señala Cesar Vallejo, "tenemos derecho a ser felices, y gozar de la vida, pero para lograrlo tenemos que tener un conocimiento científico e integral de la vida". Ello deja claro que quien nos priva de la información para la vida, nos está privando de la felicidad y del gozo de vivir diariamente. 
Todos los miembros de la sociedad tenemos que protestar enérgicamente si alguien atenta contra éste derecho humano esencial. Dejar a un niño sin estudio, es llevarlo a una condición de alto riesgo, quedar expuesto a sufrir una serie de trastornos, enfrentar graves dificultades en su vida, y por todo ello no cumplir su fin último , el de alcanzar un nivel humano superior de sabiduría con calidad de vida y plena salud mental.

No hay comentarios: