Hoy, en pleno siglo XXI, en el que lo humano debe predominar, etapa de la sociedad en la que la humanidad está en grave deterioro en su esencia, su salud mental, tal como lo señala la OMS, no logramos superar etapas de corrupción, tenemos un lastre por culpa de gente de la que el maestro Raúl Porras Barrenechea, diría ,"no tenemos clase dirigente", y agregó que la tragedia del Perú radica en que el Perú no tiene clase dirigente". Este mismo pensamiento podemos aplicarlo hoy día. Los que asumen el poder son individuos llenos de apetitos ventrales, se coluden para apropiarse de los organismos públicos y llegan a enquistarse en los llamados poderes del estado, llaménse ejecutivo, legislativo, e incluso el judicial. Incluso, y gracias a lo anterior llegan a controlar el llamado cuarto poder, la prensa de cualquier tipo a la que maniatan gracias a la distribución de propaganda y exoneración de tributos y otras gollerías. Eso es público y ámpliamente conocido.
Nos han convocado a reafirmar nuestra confianza en la democracia, nos llevan compulsivamente a depositar nuestro voto, pagando nuestro pasaje, amenazados por multas que superan lo que gana un trabajador a la semana, es decir se meten en los alimentos de nuestros hijos, pretendiendo dejarlos de hambre , eso es a los que tenemos trabajo, para los que no la tienen o son mil oficios es una grave burla, un atentado a sus derechos humanos elementales. Bueno se da el voto ,y como no les gusta , nos observan el 21 % de las actas , es decir 8 mil del total, unos más o menos millón y medio de votos, esos que hemos depositado soñando con un nuevo mundo, con una gran ilusión de que todo cambie , de que de una vez por todas los corruptos se lárgen a vivir de sus robos en los paraísos financieros. Estos tipos, grasos, mudos ocasionales, tongeros, le pasan la decisión de elegir a jurados elegidos por gente sin curriculum de moralidad y tan inmorales como ellos, como alguien ha dicho, terminan judicializando la democrácia. Nos mantienen en ascuas, dándonos a cuentagotas los cómputos, y al final dándo un ganador no lo proclaman, hay que esperar que ellos decidan . Comienza el tercer acto, no saben cuanto tiempo van a decidir. De las 8 mil, separan 6 mil en las que gana Susana y mil de Lourdes. Comenzarán dando cifras ventajosas para la última hasta que gane a la primera de siempre: en boca de urna, en conteo rápido, y también en la misma cuenta oficial , de la ONPE de doña Chu. Los de ella, los dejarán al último , anularán las necesarias para que no alcancen a la otra.
En el interín nos van dando noticias alentadoras. En el Lote 88 la Brasileña empresa petrolera ha logrado encontrar gas, unos dos trillones de barriles, ya tenemos gas para 20 años y la luz eléctrica bajará. Lo dice el Presidente que, a propósito dijo que no hagan mucho caso de los resultados de boca de urna, porque ellos pueden variar y más adelante diría que ojalá gane la que continúe las obras de la actual alcaldía, luego el presidente del Congreso ,el esposo de la señora que compró varias hectáreas de terrenos en la zona de Asia a precio huevo, y que logró que la U Alas Peruanas le regale un terreno por se su abogada, dice que en el año 2020, a propósito de los 200 años, nuestro producto bruto interno será de 300 mil dólares y que el percapita será de 10 mil dólares al año, lo que nos colocará en el primer mundo. Claro para ello, en el 2016 debemos de elegir al actual presidente por tercera vez. No solo eso, si no que , además , la pobreza se habrá reducido a solo 10 %.
Con esos datos para que estar soñando con ganar elecciones, si ellos nos ofrecen el paraíso, es cuestión de esperar, tener paciencia, y de acordarse de aquello de que ...más vale pájaro en mano que cien volando.. o también de que....es mejor malo conocido que bueno por conocer.....o también de que...,ellos roban , pero por lo menos hacen obras....
Hemos votado porque queremos que nuestro país sea como Finlandia, Noruega o Suecia, en los que existe el lo que se da en llamar el gobierno del bienestar. Cierto que ha fracasado en Europa, pero ello es porque las corporaciones dominan esos países y solo ven sus intereses. Latinoamérica tiene derecho a desarrollar su propio destino. Sus pueblos tiene suficiente madurez para elegir a sus autoridades libremente. Unos pocos retrógrados nos pretenden manipular, usar como sus peones, mientras ellos se llenan de dinero y lógicamente también de grasa en sus arterias y termina dementes , infartados, obesos, pero, según ellos,según su manera de ver la vida, felices, consumistas,felices de vivir en miami , saliendo de shopin a Larco Mar, con poder , dueños de todo. El tan ansiado American way of life.
El daño a la salud mental por todo esto es grave y como lo dice la sabiduría popular....no hay mal que dure cien años , ni cuerpo que lo resista. 500 años de resistencia contra el colonialismo, y ya casi 200 años de soportar la república criolla que solo aprovechan unos cuantos filipillos criollazos. No pasarán. Lo más importante de un ser humano es su salud mental, nadie debe atentar contra ella. Para defenderla es importante conocer que es salud mental , y entender que es el eje de la vida, por lo que hay que asumirla como un derecho y elevarla a derecho constitucional, para que sea obligación del Estado cautelarla. Esa es la meta, y con ello se podrá superar estas etapas oscuras de la vida nacional y se dará el verdadero Inkarrí que el pueblo añora hace años. Aún vivimos un Pachatuti, pero como dice la sabiduría...cuando más oscuro es el día es que se acerca el amanecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario