Estamos asistiendo a una situación que pone en juego estos cuatro criterios que señalamos en el título. Esto es muy importante analizarlo porque es una dinámica que se da en diversas circunstancias y no se debe perder la oportunidad de estudiarla para tomar conciencia de su importancia y también de su gravedad, porque ello puede ser como una bola de nieve que va creciendo , se va dando diariamente y solo se trata en los periódicos de manera sensacionalista pero no se le reflexiona. Un hecho cierto es que estos tres aspectos están en el diario vivir de la sociedad actual y tienen que atenderse de manera urgente.
De la violencia, venimos tratando en nuestro país hace mucho tiempo y la hemos sufrido en demasía, por ello se propuso la Comisión de la Verdad para resolverla . De Cultura de Paz se han hecho seminarios y hasta se ha establecido una defensoría del pueblo para garantizarla, como también , en el mundo se ha creado un premio nobel de la paz para darle la significación necesario por los horrores que hemos vivido.
De inteligencia emocional se habla aún mucho, y se enseña para saber controlarse frente a situaciones de conflicto , lo que lleva a una necesidad de autocontrol determinado por el asumir el valor de este proceso.
La salud mental, es quizá el tema menos tratado, en todo caso, menos concientizado en nuestra sociedad , el que se le ignora totalmente a pesar de saber que es el eje de la vida y como resultado de vivir, se forma para bien o para mal. Es la manera más objetiva de evaluar como estamos viviendo. De ello se ha ocupado la OMS y recién se ha hecho la reunión de Panamá para establecer 5 estrategias que permitan hacerla efectiva en la sociedad.
Se ha publicado la noticia de que el Presidente abofeteo a un joven que le gritó corrupto. Luego sale el Presidente de la Corte Superior a decir que lo que hizo el mandatario estaba bien , que solo los maricas se ponen a criticar a susodicho por haber usado la violencia para responder una provocación.
El que mandatarios, gente con tal nivel de autoridad de tales ejemplos, se exprese de esa manera, sostenga que estuvo bien, pretendan justificarse, nos dice de la realidad de lo que está pasando en nuestra sociedad. Hoy se trata de tomar este ejemplo para tomar conciencia de lo que ello significa , como ejemplo para los niños, los adolescentes, los jovenes . Como nos vamos a quejar de las pandillas si ellos pelean igual , de las barras bravas, por que también lo hacen igual, de la violencia familiar, de los delitos callejeros. Es algo lamentable que dos personajes digan lo que dicen. Ello demuestra que no saben nada de cultura de paz, de inteligencia emocional, y menos de salud mental. Pero han dañado estos tres elementos, han tirado al suelo todos los años de trabajo en colegios, y otras instituciones , incluso universitarias , donde se dictan estos cursos. Se critica al Sutep, se quejan de las tomas de carreteras, de la violencia de las marchas y las huelgas y ellos dan el ejemplo negativo. El que un presidente de corte suprema se exprese así es doblemente , triplemente lamentable, este señor no sabe, no tiene la idea del daño que ha hecho a la sociedad.
Es posible que los invasores en año 1492, justificarán sus crímenes diciendo que eran salvajes, y necesitaban ser evangelizados ( mismos San Cirilos), y darles duro para que se hagan cristianos. Igual hizo Bush, cuando se metió en Irack, y hoy no sabe como salir, después de matar tanta gente y claro quedarse con su petroleo.
Así no se gobierna el país, a gente de ese nivel no se le deber dar el poder, Estos no merecen ser dignatarios menos representarnos. Ellos merecen los insultos que reciben por su falta de formación, su intolerancia, su incapacidad para comprender al otro. Claro que hay gente insatisfecha, claro que hay gente que no acepta que le digan perro del hortelano. Claro que debe haber soldados a los que se les manda a defender , luchar contra el terrorismo y se les da malas comidas, poco material para sus acciones y tardan en darles sus propinas , hasta se roban la gasolina y los mandan con helicopteros sin blindaje.
Es algo lamentable ver estos personajes de tan bajo nivel de formación personal. Deberían dar primero un exámen mental, y luego de estos conocimientos antes de investirlos de autoridades. Gente así nos lleva a la desunión, nos ponen en estados de violencia crónica. Solo piensan en su poder y sus intereses.
La experiencia que vemos debe servirnos para conocer bien a los que aspiran a gobernar. Incluso los jueces deben ser elegidos. Estos dos personajes están descalificados y toda autoridad que justifica la conducta de estos dos malos gobernantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario