lunes, 28 de febrero de 2011

Incentivando el consumismo, contra la salud mental

El Larco Herrera es, que duda cabe, un símbolo histórico de lo que debería ser la salud mental en el país. Se fundó para atender este grave problema en los años 1919 y a la fecha está en manos de la Sunat, por decisión de la Beneficencia Pública, la que tiene una gran deuda a dicha entidad, y no ha tenido otra salida que entregarle a éste intitución la cuna de la psiquiatría nacional para que el Estado se cobre la deuda que los burócratas despilfarradores de la beneficencia han creado a lo largo de sus malas administraciones. Larco Herrera, el Italiano Filántropo regaló al país dicho local y como lo esa aún hoy, los diversos gobiernos, han mostrado un total desinterés por la salud mental, menos les interesará lo que pueda suceder con dicho local. La mitad de su terreno ya lo vendieron hace tiempo y el producto de ello, igual se lo gastaron , dado que nunca se ha invertido dicho producto en el mantenimiento del más antiguo centro psiquiátrico de Latinoamérica. Pocos valoran el que el dicho local se desarrolló la psiquiatría nacional que hoy vive de espaldas a la orientación de la psiquiatría mundial , tal como lo propone la OMS. Hay quienes buscan que éste local muera de inanición. Las inmobiliarias lo desean con mucho afán.
Un dato curioso es el que quienes ingresan al hospital, verán un edificio a la izquierda que fue la casa de director del hospital. Hoy es oficina de la jefatura de personal y algo se usa para la jefatura de mantenimiento. Lo curioso es que en sus pasadizos exteriores se observan tres estands de tres bancos , los cuales se dedican a prestar plata a los trabajadores y también comprarles las deudas de sus tarjetas de prestamos en algunas tiendas y negocios . En la casa de la salud mental más importante del país, se incentiva el consumismo, la enfermedad del siglo, que ha llevado a la crisis al mundo ,desde el año 2008.
El actual gobierno, permite que los bancos hagan prestamos sin control a la gente. Se dice que en el año 2010 , el crédito ha crecido hasta los 11,059 mil millones de dólares. Ello , según el economista Gonzáles, se ve incentivado por el ingreso de capitales golondrinos. Lo que no se controla es la capacidad de pago de los que prestan ,lo cual se puede demostrar, según aspec, con el aumento del índice de morosidad que ha llegado  a los 3.75%, en el mes de enero, lo que es un 0.03 % , en comparación con el mes anterior.
Se incentiva el tener, y la voracidad de los bancos. No hay preocupación por el ser, de allí que la educación , esté totalmente abandonada. El Larco Herrera es una muestra simbólica de lo que sucede en el país.
La hija del premio nobel hizo, recientemente una exposición fotográfica de los pacientes del Larco y le llamó exilados del interior.  Hoy el problema está fuera, no dentro del manicomio. Ojalá el nobel vuelva a visitar el Larco.

No hay comentarios: