martes, 1 de marzo de 2011

Más de 8 millones de niños inician clases...no hay temas de salud mental para ellos

Hemos visto una serie de propuestas para los alumnos , frente a los graves problemas que se han venido presentando: unos piden enseñar sobre drogas, otros sobre educación sexual, y otros sobre cívica y valores. Hace 21 años que la OMS ha declarado la salud mental como una epidemia, y nadie propone que se enseñe sobre ello.
Comienza el colegio, en medio de una campaña a la presidencia llena de circo, con más de tres candidatos con sus cholomóviles, que van por la ciudad con su parafernalia . El último en subirse a uno de esos circos ambulantes ha sido el alcalde y lo hace con unos adolescentes con los que baila hasta donde puede en señal ¿de
qué?, alegría porque va cayendo, lentamente?, alegría porque le pedido cuentas por los 44 millones de soles pagados como coimas?.
El Sutep amenaza con un paro y denuncia que : hay 30 colegios emblemáticos que nos e han reparado, que hay mucho calor , que no se puede hacer un inicio igual en todas las regiones del país. En el norte hay mucho calor, en el sur hay huaycos. No hay un calendario nacional de clases de acuerdo a las regiones, para el vice ministro da igual.
Le han reclamado al vice , que todos los años los colegios piden que sus alumnos compren libros, el ha dicho que eso no sucederá en los nacionales porque el gobierno los va a regalar. Esta vez no los mostró, no sabemos si tienen los mismos errores que el año pasado. Por lo menos sabemos que no hay un capítulo sobre salud mental y cuando lo hubo se decía que el cerebro tenía 14 mil millones de neuronas. Es posible que sea el cerebro del que lo escribió. Hoy sabemos que tenemos 18o mil neuronas. Rita Levy, la gran neuróloga Italiana , con sus 100 años a cuestas, ganadora del premio Noble de medicina ha demostrado que éste noble órgano, tan maltratado con el pisco sour, y pronto con el chilcano, tiene dos propiedades: la de neuroplasticidad , es decir que las células cerebrales y sus partes se regeneran, y la de apoptosis, que implica , que debido al estress mueren muchas, es el mecanismo de muerte celular no programada. Ojalá dieran un curso sobre salud mental incluído sobre el cerebro y la personalidad para que los alumnos puedan saber como cuidarlo y organizarse para desarrollarse como mejores seres humanos y con buena personalidad.
La marcha del domingo 27 fué exitosa y concurrencia , pero debió llevar el mensaje de cuidado a la salud mental del niño . Ese es el tema prioritario de la agenda nacional.
Es urgente reflexionar en el absurdo de que , vamos 10 años al colegio, y solo salimos con conocimientos académicos, algunos ya con una profesión elegida, pero nadie preparado para la vida. Los problemas de la vida se manejan al azar, se dejan a lo que suele llamarse..la Unviersidad de la vida, o a aquello de que la vida enseña. Ya Vallejo ha dicho que" tenemos derecho a ser felices, y vivir de manera gozosa, pero para lograrlo tenemos que tener un conocimiento científico e integral de la vida". Ese conocimiento solo nos lo puede dar el colegio. Lo que dijo un día el actual Rector de la PUC, MARCIAL RUBIO, es cierto...decía el que " de que vale que nos enseñen tantas matemáticas, historia, literatura , etc, si la vida nos derrota....luego agregaba ....que es necesario prepararnos para la vida, pero yo no se como....". Le decimos que la ciencia psiquiátrica , la psicología y en especial la salud mental si sabe como hacerlo. La clave es aprender salud mental.
La marcha del 27 debió proponer una ley de salud mental. Allí debe de estar contenida toda la problemática de la vida humana, allí debe decirse como desarrollar un  programa de salud mental nacional y como sancionar a los que no la cumplen. Allí tiene que señalarse que la salud mental es un derecho constitucional y que es una obligación del estado velar por ella.
El colegio debe preparar para la vida. Es tiempo ya que se comprenda que solo aprendiendo salud mental vamos a poder manejar la vida, conservar el planeta y crear una sociedad del bien común. No hay otra salida.

No hay comentarios: