La mujer en la sociedad juega un rol esencial, por ser parte de esta y tener los mismos derechos que el hombre. No tiene porque haber discriminación entre sexos y solo debe contar sus méritos y posibilidades, partiendo de la igualdad de oportunidades. En ello radica el problema, el que la mujer no tiene iguales oportunidades que el hombre, y que éste es el que cuenta con el poder y lo distribuye de manera desigual , relegando a la mujer, violando sus derechos.
Históricamente se registra un hecho que es esencial. Cuando el hombre y la mujer , en la etapa pre histórica de la sociedad, vagaban por la tierra viviendo lo que la naturaleza les daba, se señala que el hombre desarrollaba actividades menos complicadas que la mujer, por lo que se ha demostrado que la mujer , que desarrollaba actividades más complicadas, de mayor responsabilidad, se mostró más inteligente que el mismo hombre. Es decir las actividades que tenía que hacer le permitieron que tenga mayor desarrollo intelectual.
Según Rita Levy, la neuróloga Italiana, merecedora del premio nóbel de medicina, señala que tanto el hombre como la mujer son iguales en el aspecto cognitivo. La mujer tiene una ligera mayor sensibilidad por razones hormonales.
Lo anterior , desde la antiguedad, va cambiando, cuando el hombre primitivo se hace sedentario, se dedica al pastoreo y logra acumulación progresiva de riqueza, lo que le da progresivamente poder. La mujer se dedica a administrar la casa y desarrollar actividades domésticas , mientras el hombre va ocupando , cada vez, mayores puestos, cargos y desarrollando actividades más complejas. Todo ello relega a la mujer. Es decir se le quita oportunidades. Con el tiempo ha logrado avanzar en sus derechos y desarrollar actividades más variadas, lo cual no se le deja , se le traba , por no entender que ello atenta contra su salud mental.
La mujer tiene que luchar por tener igualdad de oportunidades debido a que queda demostrado, biológica e históricamente que puede lograr igual desarrollo que el hombre ,por lo que debe , de igual manera compartir el poder en la sociedad, con lo cual esta sería mejor.
Lo que señalamos es que hay un tema de por medio que tienen que asumir los dos, el de recibir formación en salud mental. Nunca tendremos una sociedad mejor , humana, igualitaria, si el hombre y la mujer no se preparan en salud mental. Ello le da el verdadero sentido a los derechos equitativos de ambos.
En nuestro medio, se viene luchando por igualdad de género y vemos como la ministra del Mindes , ha instalado, el Consejo Nacional de la Mujer Peruana. Se dice que en éste nivel se han de elaborar políticas públicas en materia de equidad de género y promoción de la mujer, poryectos de ley en materia de su competencia , investigaciones sobre políticas y normas legales sobre equidad de género e igualdad de oportunidades , entre otras funciones.
Dicha instancia está presidida por la ministra de la mujer e integrada por representantes de los consejos regionales de mujeres , las organizaciones de mujeres de representación nacional o regional , las organizaciones sociales de base , los colectivos juveniles , representantes estudiantiles y de las adultas mayores , organizaciones de mujeres desplazadas , entre otras instituciones.
Por otro lado , la ministra ha señalado que el Mindes está impulsando el proyecto de ley de la alternancia de género. Ello implica , un hombre , una mujer en las listas políticas. Considera que la ley de cuotas es insuficiente y al anularse la ley de voto preferencial las mujeres ya no van a tener representación.
Todo lo anterior se podría superar si se diera una ley de salud mental. Ello debido a que tal ley tiene que formar a ambos con conocimientos para la vida, lo que tiene que influir en la organización de la sociedad y lograr que no hay discriminación entre sexos.
Con ello se eliminaría todas las diferencias y ambos , juntos trabajarían , en instituciones comunes para logra que el ser humano alcance mayores niveles de desarrollo como seres humanos y como personas. El que ello no se haga hace que se gasten enormes recursos en organizaciones dedicadas a cautelar derechos de género, que implican dinero, tiempo, esfuerzos de tipo intelectual para fundamentar derechos y luchas callejeras, forums, y todo tipo de eventos para que la mujer reclame sus derechos y estos queden cautelados. Es todo un trabajo social inmenso que se dedica año a año cuando todo ello podría encaminarse a un solo objetivo , el de crear una nueva sociedad, humana, igualitaria, democrática , sin problemas de género.
El ser humano es uno solo, nace como individuo de la especie humana y tiene que aprender a ser ser humano y persona. En esa tarea debe de ser que se invierta toda la energía de las mujeres y de los hombres, que hoy se desgasta de manera INJUSTA, sin tomar en cuenta temas históricos y otros biológicos , como los que demuestra la premio nobel. Igual lo demuestra el gran psicólogo Vogotsky, con su teoría histórico-social, la que demuestra que la estructura psicológica superior se forma en directa relación con la sociedad en la que vive el individuo y que por ello se debe trabajar por una nueva sociedad, con lo que se resolverán todos los problemas entre los seres humanos, sean hombres o mujeres, porque la formación, y el proceso de aprendizaje tiene sus leyes propias, como las señaló Pavlov, las leyes son dos: la ley de la temporalidad, la ley del reforzamiento y que ello no tiene que ver con cuestiones de diferencias de sexo, porque ambos pueden aprender igual tienen todo para lograrlo, lo que falta es igualdad de oportunidades.
Es necesario abrir una discusión si sobre una ley de salud mental y luchar por igualdad de oportunidades, en una nueva sociedad. Ello como tarea de todos, ambos sexos. En equidad de géneros, y alternancia de género. Esperamos que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario