jueves, 8 de diciembre de 2011

Los psicólogos se acercan a la salud mental

La Carta de Caracas, firmada en el año 1990, señala que los especialistas en psicología y psiquiatría deben de hacer salud mental y su especialidad. Ello es imperativo ya que se conoce que los problemas de salud mental son, ahora, una verdadera epidemia. Recientemente se aprobó la ley contra el bulling, y se dijo que era imposible que se puedan colocar psicólogos en cada colegio. Ello se puede resolver con la decisión del Colegio de Psicólogos del Perú que propondrá a los municipios , la habilitación, a partir del 2012 de consultorios psicológicos gratuítos en las provincias y distritos del país. Son más de 5 mil psicólogos colegiados, según la presidenta del colegio. Se habla , igualmente, de unos 18 mil egresados .
Es cuestión de que los alcaldes acepten el programa y juntos se coordine un trabajo .
Es importante proponerle a la Decana del colegio que tenga en cuenta la propuesta de la OMS, sobre salud mental para que se haga un trabajo integral dado que , como lo señala éste importante organismo mundial, de la ONU, los problemas de salud mental abarcan tres bloques: el de las enfermedades mentales , el de los problemas psicosociales y el de los trastornos degenerativos. Todos ellos tienen componentes de salud mental.
En los municipios existe la Omaped, que es la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad, las que tienen el encargo de la ley 27050 de desarrollar actividades preventivas , promocionales y de rehabilitación. Ellas son las oficinas municipales con las que se tiene que coordinar y ellas a la vez se encargarán de organizar a los familiares de los discapacitados, en especial mentales, con los cuales se desarrollará todo el programa de salud mental en cada distrito.
Es importante conocer que , en el año 2011, en la cátedra de psicopatología para los alumnos de la facultad de psicología de la UNMSM, se ha desarrollado un programa comunitario por el cual estos han llevado a cada distrito, un programa distrital de salud mental , el cual puede ser el principio , o servir de base a un trabajo en cada distrito .
Sabemos que el Congresista Diez Canseco ha presentado un proyecto de ley para organizar el voluntariado universitario, lo cual serviría para ayudar a los distritos en la atención de sus problemas con participación comunitaria.
Como se puede ver, hay todo un proceso que se está orientando a la atención de la salud mental en el país, lo cual demuestra que se está logrando coincidir en la necesidad de coordinar a nivel de todos los estamentos, organizaciones que deseen la transformación del país, movilizando a la sociedad, a través de la educación en salud mental, para enfrentar sus problemas. Todo ello nos lleva a la necesidad de trabajar una ley de salud mental.

No hay comentarios: