viernes, 9 de diciembre de 2011

La trata de personas y la salud mental

La trata de personas es conocido como el comercio ilegal de personas con fines de esclavitud. Lejos está la época en la que los países Europeos, hoy en su peor crisis pese a todo el oro y riquezas expoliadas de sus colonias, traían a esclavos del áfrica , llegando a una cantidad calculada en unos 200 millones de seres humanos, que poblaron el nuevo mundo.
Hoy día, en pleno siglo XXI, como una prueba más de la grave crisis que sufre el ser humano, la sociedad occidental por no tener salud mental, se ha desarrollado el más increíble negocio, el de seres humanos. Desde que el hombre adquirió poder y se dedicó a explotar la naturaleza , su meta, de algure. nos, apenas del 1% de la población del planeta se han dedicado a la acumulación de riquezas. Se sabe que el 80 % del oro que sacan de la tierra se convierte en joyas para la vanidad de unos cuantos. Hoy uno de los negocios más lucrativos es el de venta de seres humanos, algunos para traficar con sus órganos y otros para uso sexual y también para
servidumbre. Se dice que es un negocio que da inmensos recursos, grandes ganancias entre estos delincuentes. En nuestro país, crece, por falta de control.
Según la policía, actualmente hay 1,556 víctimas de trata registradas , de las cuales 724 son menores de edad. Del total de 519 denuncias presentadas en los últimos tiempos por este delito , 74 % corresponde a explotación sexual y 24 % a explotación laboral.
Por su parte , la representación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que del conjunto de personas sometidas a trata , el 42 % proviene de las regiones amazónicas y altoandina y, de esa cifra , el 34 % corresponde a las regiones de Cuzco, Madre de Dios, y Loreto.
Se considera que Lima, la capital del país, es el principal punto de destino y tránsito de estas personas. Un dato imdignante es el que señala que estos casos no se denuncian por que la autoridad tiene una actitud negativa, las autoridades muestran total indiferencia e impunidad. La defensoría del pueblo ha demostrado que ello crece por falta de control.
La defensoría ha denunciado que una modalidad es el de aquellas familias que traen a Lima a niñas y adolescentes provincianas para su servicio doméstico , y luego las aislan, no les pagan con el pretexto de darles alojamiento y comida y no las dejan ir al colegio.
En el siglo del conocimiento hay seres humanos privados del derecho a desarrollarse como seres humanos y personas y también , personas que llegan a estas actividades ilícitas por no haberse formado como personas y menos como seres humanos, explotando a gente débil, desprotegida.
La preparación en salud mental es la única medida que permitirá que la sociedad valore al ser humano, le reconozca su derecho a una vida de calidad, y no la explote , menos la exclavise y la use como objeto sexual en pos de dinero, ganancia sucia , acumulación de riqueza.
La humanidad ya ha vivido tales etapas de esclavitud que permitió el auge de ciertos países ,los que luego se han deformado hacia la ganancia y la sobreexplotación de la naturaleza y hoy nos tienen al borde de una crisis planetaria sin precedentes en la que son los pobres los que pagan. Nada se va a superar si no se trabaja por una ley de salud mental que permita que el individuo que nace , aprenda y logre formarse como ser humano y como persona, aprendiendo los criterios esenciales de salud mental.
No es aceptable que haya seres humanos tratados de esa manera, lo que muestra , a todas luces que la salud mental no se ha empoderado de la sociedad y predomina una visión de la vida utilitaria, dirigida a tener, sin límites y menos respeto al otro.

No hay comentarios: