lunes, 5 de diciembre de 2011

Vexler y la estimulación psicomotriz temprana

Es muy importante conocer que piensan algunos personajes que ocupan puestos de importancia en diversos ministerios y llegan hasta a ser vice ministros. Es el caso de Vexler que ha sobrevivido a varios gobiernos y ha decidido lo que se debe hacer en el ministerio de educación. Llegó a decir que el era partidario de que haya continuidad en las políticas educativas porque para el era muy buenas.
Lo escuchamos en RPP, decir cosas como las siguientes:" siempre estoy en contra de la estimulación temprana , estoy por la educación oportuna" . Agregó que la formación progresiva del alumno. Esto llama la atención porque muestra que no sabe la importancia de la etapa inicial del desarrollo del niño de 0 a 5 años, demostrando que no tiene idea de lo que significa el cerebro en el proceso del aprendizaje. Ignora que el niño necesita ésa etapa de estímulos que lo han de habilitar para lo que viene desde los 6 años de edad. Es por ello que tenemos el gran fracaso de nuestros niños que no tienen comprensión lectora y que no aprenden las matemáticas . Un niño mal o sin estimulación temprana no rinde por que su cerebro no ha sido preparado adecuadamente, no se han terminado de formar sus estructuras que son esenciales para poder codificar la información.
El dice que , en la vocación, se debe dejar al alumno a escoger la profesión que desee y ello se contradice con los objetivos del famoso colegio Señor Presidente, en el que lo único que se busca es que los mejores alumnos sean ingenieros, porque su ministro de economía dijo "el país no necesita cocineros, si no ingenieros".
Por otro lado es llamativo cuando dice que el está en contra de los colegios pre universitarios, cuando el colegio señor presidente tiene ese modelo de educación. Ellos son los que lo han promovido y pensaban que ello se debe hacer en las regiones.
Una madre le pregunta si es bueno que su hijo vaya a un colegio pre universitario y deje su colegio nacional en la que hacen arte, bailes, deportes, canto, etc. El le dice que la formación debería ser integral, lo que llama la atención porque en sus manos ha estado hacer que ello sea realidad y no lo ha hecho durante su administración.
Es curioso como hoy habla de que el colegio debe de construir el proyecto de vida personal, sabiendo que el programa que el propuso no tiene ninguna referencia a dicho programa y más aún se ignora la preparación para la vida.
Sigue cuestionando a los colegios pre universitarios señalando que allí adiestran a los alumnos en matemáticas , pero no le enseñan a razonar , dice que no hay formación integral. Ello llama la atención debido a que en su período han aparecido más colegios de este tipo y ellos nunca los ha prohibido.
En relación a la vocación refiere que los padres imponen la profesión a sus hijos y que era necesario llevarlos a que visiten centros de trabajo para que vean a los profesionales, que lleven a profesionales a explicar como es su profesión. Es una propuesta acertada y ellos nunca la han llevado adelante y han permitido que muchos alumnos salgan sin idea de lo que han de estudiar en el futuro.
Lo que también es importante señalar es que no se hace responsable del fracaso de la educación con la presencia del Bulling, de las peras malogradas, de los embarazos de adolescentes, y del aumento clamoroso del consumo de drogas y alcohol entre colegiales.
Es importante evaluar a los asesores que luego se ponen a proponer cosas como lo que les han hecho a los docentes de evaluarlos por escrito sin ver sus actividades docentes directas en el aula.
Finalmente , se ha descubierto malos manejos en la compra de computadoras para el colegio señor presidente y para colmo , sacan al que denuncia y ponen como nuevo responsable a un personaje que , en el gobierno de toledo,lo sacaron por malos manejos del programa Huascarán.
Es urgente una reforma educativa, en la que se incluya la salud mental y cada maestro sea un vigilante epidemiológico de salud mental y haya un departamento de psicopedagogía en cada colegio, cualquiera que sea su costo.

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