jueves, 26 de enero de 2012

Buscamos profundo cambio en educación, ¿Sin salud mental?

         

         Vemos en un periódico de la mañana, una conferencia de prensa en la que la ministra de educación refiere que se ha de hacer un gran cambio en la educación. Para ello usa un lema "Cambiemos la educación: cambiemos todos ". Ella refiere que para lograr una gran transformación en la educación peruana se requiere la participación decidida de la comunidad educativa y de la sociedad civil.
       Señala que esta será en todos los niveles. Ello implica que desde el primer día de clases del presente año , los niños , niñas, y jóvenes de las escuelas públicas tengan sus maestros contratados , sus aulas en condiciones idóneas , seguras y saludables , y sus materiales educativos oportunamente distribuidos.
     Habrán 14 mil docentes más , en el año 2012 , que en el año 2011. Se asegurará que los textos y demás materiales educativos lleguen a todos los colegios del Perú antes del inicio de clases.
      Es cierto que ello es un gran cambio, si lo referimos , comparativamente , con años anteriores , en que todos los procesos administrativos de inicio de año se demoraban mucho, y la infraestructura era una calamidad.
      Lo anterior, no incluye nada sobre el contenido en la educación. No se dice que es lo que se va a enseñar, si además de los temas ya conocidos se han de introducir nuevos.
     Cuando nos referimos a nuevos contenidos sobre salud mental. Ello si sería una gran revolución en la educación. Ello significaría que cambian los objetivos y metas actuales. Ya no se buscará mayor rendimiento escolar, lograr que los alumnos alcancen notas altas, que haya más alumnos inteligentes, si no que además se formen con una personalidad integral, que ella sea adecuada para enfrentar los problemas de la vida diaria y con ello tendremos mejores seres humanos y mejores ciudadanos.
       No es posible que sigamos pensando que los cambios solo deben ser administrativos, de infraestructura y de recursos ya sea humanos o materiales.
       Lo que interesa es que es lo que se busca con el alumno, que se quiere de él, que estructura se va a estimular y como se va a hacer.
      Lo central tiene que ser la personalidad, formar seres humanos que van a formar una nueva sociedad, democrática, solidaria, igualitaria . 
      Cuando se planifica un programa se tiene que basar en un previo diagnóstico de la realidad social en que se vive. No se puede ignorar la realidad de la salud mental, los graves índices que se expresan en serio deterioro al ser humano. Un 36 % de la población con problemas de salud mental, de cada 3 adolescentes , uno con enfermedad mental, de cada 4 familias 1 con un enfermo mental. Todo ello y otros datos : como feminicidio, 12 mujeres muertas por semana en el año 2010, más de 1490 niños violados en el año 2012, según el minsa, etc, etc. Un dato preocupante es el que la violencia más frecuente es la que se da en el entorno de la víctima, lo que se denomina crimenes de convivencia social, igual como casi 68 % de mujeres maltratadas psicológicamente, y unas 48% maltratadas físicamente. Todo ello asociado al aumento del consumo de drogas, de alcohol, y el mismo Bullying, que se da en los colegios y que no se sabe como controlar. 
        Todo lo anterior y otros datos más , son suficientes para hacer una gran transformación en la educación. Si se quiere que la sociedad civil también cambie, tiene que partirse del colegio, de toda la comunidad educativa y abrir el espacio escolar , sus aulas para que el ciudadano aprenda igual, la salud mental. Ello si sería un buen cambio. Para ello necesitamos una ley de salud mental ya . 

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