Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
miércoles, 25 de enero de 2012
La Ansiedad y la Salud Mental
La ansiedad es un trastorno que tiene dos componentes: unos de tipo físico y otros de tipo psicológico.
En el plano físico se trata de síntomas referidos a diversos órganos del cuerpo. Por ejemplo, en el sistema nervioso, temblores, en el sistema muscular, tensión, en el sistema respiratorio, dificultad respiratoria o dísnea, en el sistema cardiovascular, palpitaciones, aceleración del pulso, en el sistema urinario, urgencia de orinar, en el sistema digestivo, diarrea, náuseas, vómitos, igualmente sudoración de manos, rubor de la cara, etc, etc.
En el aspecto psíquico tenemos : temores, ideas negativas, fobias, obsesiones, intranquilidad, insomnio, inapetencia, etc., etc.
Este trastorno acompaña a casi todas las neurosis. Se sabe que no nace con el niño, más bien el niño aprende la ansiedad por el adulto. Es aquí donde se debe de evitar que se adquiera la ansiedad y para ello hay que prepararse en salud mental. Los adultos le enseñan al niño ansiedad al tratarlo mal, gritarle, pegarle,dejarlo solo, crear un clima conflictivo en la vida familiar. El niño sufre ,se pone ansioso cuando se da cuenta de que los padres se van a separar por ver que discuten mucho. El niño necesita seguridad básica, es decir que el adulto le asegure su vida diaria, que lo cuide, que lo proteja , que esté allí diariamente. Su ausencia lo va poniendo ansioso.
Los niños manifiestan su ansiedad con síntomas únicos como: onicofagia( comerse las uñas), pavor nocturno( despertarse en la noche llorando), enuresis( orinarse en su ropa, en la cama), encopresis( ensuciar sus ropas interiores con sus heces, no poder controlarlo), pica ( comer cosas no comestibles), tricolomanía( jalarse el pelo y comerlo), etc. , etc. Todo ello se llaman también , síntomas neuropáticos, que son antecedentes de cuadros neuróticos posteriormente, en la juventud.
En la época actual , la ansiedad se va desarrollando debido a que se prepara al niño para tener , no para ser. Es decir el niño es exigido de rendir más en el nido. Que tenga una carita alegre, en su mano, para que lo feliciten , lo abracen, lo besen. Si trae una cara triste , se le castiga, se le pega, se le retira lo que le guste, etc.
La ansiedad va en aumento convirtiéndose en una ansiedad generalizada o en un síndrome de pánico, que son trastornos de la adolescencia en adelante.
Se dice que si se quiere que un niño aprenda bien, igual un adolescente, se le debe de quitar la ansiedad. Ello se logra con dos acciones: darle mucho afecto y ser tolerante.
La palabra es un sistema importante para que se trasmita ansiedad. Por ello es bueno pensar antes de hablarle al niño, no insultarlo, no gritarle, no ponerle apodos, usar palabras suaves, de contenido agradable, dulce. Como dice Saramago, en el sonido de la palabra va el mensaje.
Hoy sabemos que la ansiedad es un fenómeno relacionado con una sustancia química cerebral o neurotransmisor , llamada noradrenalina. En la ansiedad hay una liberación excesiva de dicha sustancia en el cerebro. Ello depende de factores externos, estress, traumas, conflictos, etc.
Una recomendación que hacen los Orientales para evitar la ansiedad es la del desapego. No preocuparse. Ellos dicen que "El Occidental, cuando tiene problemas , se preocupa, como si la preocupación solucionara los problemas.
El cerebro se hace más proclive a la ansiedad, si no se duerme bien, si se trabaja en exceso, si se toman bebidas alcholólicas, drogas , etc. Precisamente, la droga rompe las vesículas sinápticas donde se almacena la noradrenalina y estas caen en el torrente sanguíneo.
La ansiedad daña los órganos del cuerpo, altera su funcionamiento, puede dar infarto, úlceras, y dolores diversos.
La forma de lograr que los alumnos aprendan es quitándole la ansiedad.
La ansiedad generalizada se trata en tres niveles: con medicinas, con terapia, con trabajo social.(enseñar salud mental ).
La ansiedad se previene con calidad de vida y salud mental.
El cuadro más grave de la ansiedad es el síndrome de pánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario