Leemos un reporte periodístico que propone lo siguiente: Todos los establecimientos de salud deberán atender como problema de salud mental los casos de bullying (mal trato físico y psicológico entre escolares) , cuando se apruebe el reglamento de la llamada ley antibullying , anunción Carlos Bromley , representante del ministerio de salud en la comisión multisectorial que evalúa el tema.
También aclaró que con esta política se busca fortalecer el tratamiento del Bullying dentro de la atención especializada y no como se venia haciendo hasta ahora en que las víctimas eran atendidas dentro de la categorías de depresión o abuso físico.
"Ahora tendrán el diagnóstico de bullying y con ello se obtendrán indicadores sobre esta problemática , para ser analizada y buscar su prevención". , insistió el especialista.
Indicó también que las víctimas de bullying podrán atenderse en los diversos módulos de atención al maltrato infantil en salud.
Llama la atención esta decisión que nos muestra el que en el Minsa no toman en cuenta los criterios de la OMS sobre la problemática de salud mental publicados en el 2001 . En ella se habla de que hay tres bloques de problemas de salud mental : el primero es el de los problemas mentales propiamente , el segundo, los llamados problemas psicosociales y el tercero de los llamados de las enfermedades crónicas, degenerativas. El Bullying está en el grupo dos, por corresponder a la violencia que se ejerce contra un alumno en el colegio. La violencia es un problema que se da en las familias, en la calle y en los colegios. Ahora bien, la violencia en el colegio , sea en nido, en primaria o secundaria , da como resultado que el alumno víctima desarrolle un problema mental de tipo depresivo, ansioso, pánico, agorafobia, cuadros obsesivos o problemas del desarrollo de la personalidad, así como alcoholismo y drogas. De esa manera, a la violencia en el colegio se le llama bullying, y tiene sus características muy variadas, pero no es un cuadro clínico en sí. Es denominado así al daño físico o psicológico, no es una entidad clínica. El ella se conoce al victimario y a la víctima, es de carácter social , no hay otras implicancias , lo que se tiene que analizar es el contexto del ambiente escolar en el que se da el problema y las características personales del victimario y de la víctima, que tiene que ver con su personalidad y está definido en su biografía.
La violencia en la familia, origina en los niños diversos cuadros clínicos: enuresis, onicofagia, pavor nocturno, pica, encopresis, etc., etc. Nadie piensa ponerle un nombre o hacer una entidad clínica a la violencia familiar. El bullying tipifica el hecho, que ocurre en el colegio y contra los estudiantes.
La prevención se tiene que dar en la enseñanza de salud mental a todos los alumnos, no solo por el bulying, si no para prepararlos para la vida y lograr que sean mejores seres humanos y personas con lo que se favorece su desarrollo integral.
Esta tendencia a la superdivisión de los problemas, lleva a ver el árbol y no el bosque, dado que hoy día el colegio tiene serios déficits, en la formación de los alumnos. Solo se ocupa de la parte cognitiva, de uno de los componentes de la personalidad, lo intelectual, y se olvida del temperamento y el carácter. Es decir que en el colegio no se forma personalidad, no se le da una formación integral al alumno.
La propuesta es peligrosa porque se van a desarrollar terapias especiales, se van a formar especialistas en ello, y se van a inventar medicinas específicas para tal proceso. Ello es lo típico en la sociedad mercantil que ve al hombre como un consumidor, y es el mercado el que va a resolver sus problemas.
Esto demuestra que quienes proponen esto en el minsa no fueron a la reunión de caracas , en venezuela en el año 1990, y tampoco han seguido las reuniones del 2001, con el informe de la OMS, la reunión de Brasilia , del 2005, y la reciente reunión de Panamá en el 2010. No saben que se han ´propuesto 5 estrategias para tratar de manera integral el problema de salud mental que es una verdadera epidemia ,una de cuyas manifestaciones es el bullying, y tampoco saben que se ha declarado del 2010 al 2012, la década de la salud mental, para llegar al 2012, sin manicomios.
Esto es muy dañino y peligroso, porque nos mantienen a la saga del desarrollo de la psiquiatría y la salud m mental en el mundo. Desde el año 1990, se ha planteado una Reforma de la Atención Psiquiátrica en Latinoamérica y el Caribe, y el Perú no participa en ello.
Precisamente Bromley era sudirector en el larco Herrera, cuando se dió la reunión de Caracas y se comenzó la gran reforma de la atención. Ellos, como buenos fujimontesinistas, no concurrieron a la reunión de lña OPS y nunca han aplicado sus criterios. Hoy repiten lo mismo del 90, y nos quieren hacer vivir al margen de lo que se da en todo el mundo, en cuanto al manejo de los ´problemas de salud mental. Precisamente , él mismo es un caso clamoroso dado que perdió su hígado por alcoholismo. Ello es ampliamente conocido en el hospital y demuestra que se llega a extremos de audacia al insistir en ubicarse en lugares claves del Minsa, para seguir con sus criterios obsoletos y que nos ponen en grave riesgo, y no permiten que la salud mental sea vista como un derecho de todos y una verdera obligación del estado, que debe dar una ley sobre ello. Es demasiado el daño que vienen haciendo para callar. Como señala Chomski, la obligación del intelectual, es el de descubrir la verdad y darla a conocer a la sociedad. Por ello hacemos el Juramento Hipocrático, que en sus considerandos dice :Primun non no sere ( lo primero, no hacer daño). Ellos ya lo han hecho, y mucho desde el 90 al 2000. El pueblo no se lo merece ,menos nuestros niños y los pacientes, con sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario