El primer caso que conocí , pero que no tenía idea de que era un T.O.C, lo vi en mi época de estudiante de primaria. Un profesor se paseaba por los corredores del colegio leyendo su periódico. Cuando llegaba a la página de noticias necrológicas, al ver una cruz comenzaba a persignarse. Otro día se le veía besar la cruz, y más adelante movía la cabeza haciendo una cruz en el aire. Con los meses se le veía que ponía el periódico en el piso y se arrodillaba. En esa posición movía la cabeza haciendo una cruz. Un día desapareció del colegio. Con el tiempo fue un gran funcionario del Ministerio de Educación.
Otro caso se trata de un adolescente que se tira al piso para hacer una cruz con sus brazos y piernas antes de dormir.
Un adolescente me refirió que cuando el conversaba con una persona , si tenía una palabra que no la conocía, la guardaba mentalmente y cuando terminaba la conversación iba a su cuarto y pensaba en esa palabra para entenderla.
Una persona refiere que cuando le interesa una palabra, se siente impulsada a buscarla en todos los idiomas posibles. No puede estar tranquila hasta lograr saber su significado por lo menos en cinco idiomas. Luego aparece otra palabra , así es imparable su búsqueda.
Otro joven refiere que siente que un aro sale de su cerebro lo rodea y no lo deja caminar. Su temor es que, como es músico y toca piano, este aro lo rodee cuando toca en una fiesta y no pueda hacer su trabajo. Lo mismo siente cuando un niño juega alrededor de él.
Otro refiere que piensa que lo miran , para ello se tiene que sentar detrás de todos para no sentir la mirada sobre él.
Otro refiere que en el colegio lo insultan por su nariz y pide a su madre que lo operen para volver al estudio.
Otro dice que cuando sube una escalera tiene que contar los escalones y lo repite todo el tiempo que sube en un edificio.
Otro refiere que lee un párrafo de su libro y apenas avanza un renglón tiene que volver a leer porque piensa que no lo ha entendido.
Otro refiere que cuando ve un punto en la pared, inmediatamente se le viene la idea de construir con puntos una figura, una escena, etc.
Otro dice que si lee en un letrero la palabra jesús, le viene la idea religiosa y una mala palabra contra ella.
Otra dice que tiene que llevar una botella de agua a donde va porque le viene la idea que se le va a cerrar la garganta si no toma un trago de agua.
Otro dice que tiene la idea de tener sida , por cierta relación que tuvo, y saber que la persona murió de sida. Se ha sacado varios exámenes y son negativos, pero sigue pensando en ello.
Otro dice que lo miran cuando sale a la calle y piensa que la persona piensa de él que no es muy masculino y él sabe que no es cierto, pero n o puede evitar pensar en ello. Una mujer que pensaba lo mismo , solía repetir automáticamente...no se puede , no se puede.
Otra dice que no puede evitar mirar a mujeres que se cruzan en su camino y le viene la idea de que le gustan, pero ella no lo acepta.
+ Otro dice que no sale a la calle porque es muy chico, que las chicas son más grandes que él y esa idea no le permite salir .
Otro refiere que no da exámen si no ha leído lo más reciente sobre el tema en alguna revista última y por ello no se ha presentado a muchos exámenes y ha sido jalado.
Todas estas ideas se ven asociadas con rituales, que son actos grotescos, absurdos para el que los ve , pero para el paciente es un impulso, una compulsión que tiene que hacer para lograr superar la gran ansiedad que le produce el no poder superar las ideas y con los rituales siente algún alivio. Lamentablemente este alivio dura poco. Nuevamente se instala la idea , si no tiene tratamiento.
Hay pacientes que son tan inseguros que no aceptan tratamiento porque están seguros de que no les servirá de nada. Alguno de ellos dice que mientras el médico les explica lo que va debe hacer, el va pensando que todo ello es inútil, que es una pérdida de tiempo.
Uno de ellos vive encerrado en su casa hace 10 o más años, por temor al contagio en la calle.
Los pacientes desarrollan dos mecanismos para enfrentar el tema: el mecanismo del acompañamiento, consiste en que salen con alguien que le de seguridad. Otros desarrollan el mecanismo de aislamiento, se encierran en su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario