Luego de unos meses de retrazo , se nos ha hecho entrega del libro de salud mental de título "Por el derecho a la Salud Mental". Este contiene, esencialmente , los programas que se deben desarrollar para que la sociedad logre empoderarse de la salud mental. Este trabajo contiene una primera parte en la que se expone , con algún detalle, la realidad de la salud mental en el mundo y en el país. Ello se basa en estudios de la OMS , en especial del informe del 2001 y también recoge algunos criterios, en relación a lo mismo, de la llamada Carta de CARACAS, firmada en el año 1990. Se toman también otros datos, para el país, de estudios de los maestros Rotondo y Javier Mariátegui.
Luego tenemos un trabajo sobre el tema teórico de salud mental, su definición y sus temas básicos que deben ser conocidos para lograr que un individuo logre desarrollarse como ser humano y persona integral. Ello es muy importante dado que se trata de que se conozca que la salud mental es un conocimiento para la vida, son temas para que la persona se forme adecuadamente , tenga , desde los primeros años de su vida su proyecto personal , y vaya acumulando, codificando información en el cerebro, con sus 180 mil millones de neuronas , con lo que han de formar su estructura psicológica y en especial su personalidad. Ello es muy importante porque no hay una visión definida , en las personas en general, de que el hombre no nace como ser humano, ni como persona, si no solo como un simple individuo de la especie humana y con el paso de los años va ha formar lo que lo hace humano y persona, dependiendo del contenido de dicha información. Esta información no es la común que nos da el colegio, en sus cursos tradicionales, es una información especial para la vida, especial, relacionada con lo que el hombre tiene que manejar, enfrentar en el medio en el que vive.
Luego tenemos los programas que se deben desarrollar. En general estos están dirigidos a las Omapeds distritales, para que los municipios lo incluyan en sus actividades en su período de gobierno y con ello aseguren que su población viva en un distrito saludable, como lo propone la OMS, y su rama para Latinoamérica, la OPS. Se proponen programas generales y especiales. Se le da mucha importancia al colegio, como se debe enseñar salud mental en cada colegio, y también para los padres de familia, como ellos deben enseñar salud mental a sus hijos en su casa, leyendo con ellos un tiempo definido, cumpliendo las dos leyes de aprendizaje descubiertas por Pavlov, : la primera, la ley de la temporalidad, y la segunda , la ley del reforzamiento.
Dos programas especiales son : el de las llamadas Jornadas Educativas itinerantes de salud mental distritales, que se desarrollan como ferias en las plazas públicas. El otro programa es el de formar las asociaciones de familiares de pacientes . Ponemos un estatuto , para facilitar la organización y señalar los criterios que ello implica.
El tema central del libro, y que constituye el aporte más importante es el de un anteproyecto de ley de salud mental. Es fue aprobado por el I Congreso Nacional de Salud Mental, desarrollado en el año 2004 en el hospital VÍctor Larco Herrera. La ley es la recomendación clave de la OMS. Esta organización mundial demanda que se de una ley para que se vea este tema como un derecho lo que lleva a que sea obligatorio enseñar salud mental en los colegios, en los matrimonios, y en general en todas las instancias educativas , en especial los municipios como los entes democráticos cercanos a la población y obligada a servirlos integralmente. Una ley como estas servirá para garantizar que la sociedad sea más humana y cada persona logre ser cada vez mejor. NO hay otra alternativa, no hay otro camino para lograr cambiar ésta sociedad, no se puede dejar de pensar que lo que vivimos es muy negativo para el hombre, las crisis que vivimos , las desigualdades, se deben analizar y resolver en el marco de la salud mental. No hay alternativas. Se puede discutir mucho de el modelo de sociedad, se pueden proponer muchas teorías económicas, regímenes, filosofías, pero el hombre es el actor, es el ejecutor, es el la ejecuta y la sufre, el que vive en el mundo que va creando y ya es tiempo que se entienda de que hasta ahora se ha transitado por una ruta equivocada , la de crear objetos, producir mercancias, todo lo cual ha llevado a ver al hombre solo como un medio, para la producción y otros para el consumo. Ello es urgente superar, y ello solo se hará con los conocimientos de salud mental.
Vivimos el llamado siglo de la más grande revolución de la información , jamás tuvo el hombre tanta información, pero de ella la esencial, la más importante es la de salud mental. Ello hay que entenderlo y por ello hacer que el presente siglo, el XXI, sea el siglo de lo humano, porque vamos muy acelerada mente hacia el deterioro.
Esperamos que sea bien recepcionado , discutido, y superado por el bien de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario