domingo, 29 de enero de 2012

La prevención de las adicciones

         

            Los muertos de la comunidad terapéutica de San Juan de Lurigancho, nos muestran que poco o casi nada se está haciendo por atender éste problema . No se hace nada en tratamientos , menos en prevención. No es que no se sepa que hacer, lo que pasa es que en salud mental el gobierno no invierte mucho. De acuerdo a la OMS, el gasto en salud mental es el 24 % del gasto total de las enfermedades, y los gobiernos, como el nuestro, solo invierten el 1 % del presupuesto de salud.
          Lo cierto es que el tema no es dinero, se trata de políticas públicas, algo que el informe del 2001 de la OMS lo señala en detalles, incluyendo una ley de salud mental. Lo lamentable es que en el país no se tiene ninguna voluntad política para enfrentar éste tema y va creciendo, con  el narcotráfico . En éste tema , que lo involucra , tampoco hay una política definida y todo ello muestra que lo que se refiere al ser humano, no hay preocupación , solo hay interés sobre la actividad extractiva-exportadora, y en especial por el oro, así se contamine el agua y el beneficio se lo llevan otros, mientras se va empobreciendo cada vez más la población como Cajamarca.
          La curación tiene que darse con un adecuado presupuesto y centros comunitarios con especialistas y en los que el adicto sea bien tratado , como un verdadero  enfermo mental. Lo malo es que todo esto se deja a la voluntad de ex adictos, incluso se les da apoyo con alimentos y el minsa se hace de la vista gorda de lo que allí se hace con seres humanos sometidos a un manejo empírico y brutal. El negocio es grande para unos cuantos, incluso los usan como fuerza de choque en invasiones, desalojos, y posiblemente como "portátil" de algunos candidatos a ciertos cargos municipales o del congreso. Allí, en esos lugares no hay tratamiento médico, científico, los ideales de Pinel, al sacar a los enfermos de las cárceles no se da de ninguna manera y menos hay juramento hipocrático, porque no van médicos a atenderlos.
         La prevención solos se hará enseñando salud mental. Mientras en los adolescentes no sepan como funciona el cerebro, que es el aparato psicológico y la personalidad, no podrá lograse que dejen de fumar, tomar licor y menos dejar las drogas, como los estimulantes y energizantes.
         El colegio  no incluye estos temas en la curricula de los alumnos. Es fatal que un adolescente no sepa que pasa en su cerebro si toma cualquier tóxico, como es que la química del cerebro se altera . Es impotante entender que el cerebro es una estructura superior muy organizada y uno de sus niveles de funcionamiento es de tipo bioquímico y el otro es el psíquico social. Estos dos elementos son esenciales, la estructura psicológica tiene su sustrato orgánico, bioquímico y todo ello se ve interferido por el uso de una sustancia ajena a su funcionamiento. Los llamados neurotransmisores llevan los mensajes de una célula a otra hasta al lóbulo frontal donde se da el cambio de lo cuantitativo por lo cualitativo, la señal por signos . Así el aparato psicológico tiene íntima relación con sus   elementos transportadores, codificadores. Es increíble que un niño , un adolescente, hasta un joven conoce como trabaja una computadora, la que en Europa llama ordenador, pero carecen de información sobre el cerebro, ignoran totalmente lo que les sucede cuando ingresan a su sangre una droga. Es pura ignorancia, pero , digámoslo claramente, no es voluntaria, es condicionada , determinada por la sociedad y el tipo de educación en la que vivimos. Se trata de que la enseñanza es dirigida a tener, no a ser. Se trata que el consumismo es el objetivo de la vida, se trata de que las mercancías son lo único que interesa en ésta sociedad porque el afán es ganar, tener poder, dinero en especial, y a toda costa, como sea , incluso con la vida del prójimo. Una sociedad en la que el mercado lo decide todo, es el gran organizador de la vida para la sociedad y los individuos, tiene que dar como resultado todo esto que vivimos y que la OMS ha señalado es el segundo bloque de problemas de salud mental en el siglo XXI, los problemas psicosociales o también transtornos del desarrollo.
        La estructura más importante del individuo es la personalidad , y esta es ignorada en el colegio. No se trabaja para formar la personalidad del alumno, solo su inteligencia. Una personalidad formada , ya a los 16 años de edad , con sus tres columnas , como el temperamento, el intelecto y el carácter, adecuadamente estructurados, con afecto, con conocimientos, con valores, servirá para enfrentar los problemas de la sociedad actual , en este caso la oferta de drogas y alcohol que va en aumento ante la indiferencia de los que dirigen el gobierno y en especial los ministerios de educación y de salud.
      Como es posible que en éste siglo, luego de tanto avance científico, tecnológico, el individuo no conozca algo sobre estas tres estructuras y solo sepa , eso si mucho, de aparatos, máquinas. En esas condiciones , el individuo está expuesto a las leyes del mercado que lo adoran como el ídolo de los administradores del estado actual. No nos llama la atención hechos como los sucedidos recientemente. Conocemos casos de mujeres y varones , apenas adolescentes, universitarios que están inmersos en éste infierno de drogas, alcohol, malas noches, sexo, juergas, porque creen que para eso viven, que hoy tiene que vivir, no importa lo que venga mañana. A pesar de que se les dice que vida así solo tiene tres rutas: el manicomio, la cárcel, o el cementerio, poco caso hacen , solo les interesa ir a la fiesta y usar los estimulantes que muchos de sus amigos usan. Basta ver las propagandas de los productos de la televisión para saber quienes lo orientan, quien los motiva y porque se van tras esos modelos de vida, dado su gran poder disuasivo, su gran capacidad de movilizar por ser repetidos, bien estructurados , en los que se invierten miles de dólares. Total , solo se vende lo que más se exhibe, más propaganda lleva y cuesta, también más. Es inversión para ganar. ¿Quienes ganan y quienes pierden? Es evidente, las cifras lo dicen, 36 % de problemas mentales en la sociedad. Otros en cárceles y muchos otros enterrados , en el cementerio , luego de accidentes, asaltos, peleas callejeras de barras bravas y pandillas . 26 adictos muertos encerrados en una comunidad terapéutica es para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestra sociedad. Una ley de salud mental sería una buena solución.

No hay comentarios: