domingo, 29 de enero de 2012

Los responsables de lo que ha sucedido en la comunidad de adictos son los que dirigen la dirección de salud mental del Minsa.

     

         Hoy lamentamos la pérdida de la vida de 26 peruanos, víctimas del alcohol y las drogas. Lo importante es ir a establecer responsabilidades. Allí está los meils enviados por Bromley diciendo , ufanándose, con los médicos del Larco Herrera, que él con Ricardo Bustamante eran los nuevos asesores del ministro de salud . Que él estaba en la dirección de salud mental y que habían jalado a otro de su grupo Vilches y  que pronto iría VIvanco y otros. Mientras tanto decían, en el hospital quedan Abanto, Jacinto y otros para ver la salud mental . Bromley salió a dar criterios sobre el tema de los juguetes en navidad, y recientemente salió en televisión, radio y periódicos hablando sobre el Bullulying, señalando que serían atendidos en los establecimientos de salud mental. Hoy ellos se callan en todos los idiomas, no dicen esta boca es mía. Sabido es que el Minsa es el que tiene que ver con la supervisión de las comunidades terapéuticas particulares, y que es responsable de no haber terminado el reglamento de funcionamiento de estos centros , hoy testigos crueles de la más grande tragedia es la historia del país sobre enfermos mentales hacinados en getos , cárceles clandestinas, llamadas comunidades terapéuticas. Cierto que el municipio de SJL tiene culpa por permitir su funcionamiento sin licencia. Pero la responsabilidad mayor recae en el Minsa , que es el organismo encargado de ver la salud mental y en especial su dirección especial para el tema.
         Estas responsabilidades tienen una larga historia de ineficacia, despreocupación y abandono total de las necesidades de salud mental de la población. Ya esta misma gente estuvo , desde el 90 al 2000 en la dirección del Larco Herrera y , como dice Levano en su columna editorial del Diario la Primera del domingo, ellos , los fujimontesinistas han dejado al Larco Herrera destrozado. Ellos jamás se interesaron por la salud mental, es decir por la prevención y menos la rehabilitación. Si hicieron un gran negocio al crear una clínica en el pabellón 20 y cobrar fuerte por cada adicto internado. Ellos establecieron una odiosa discriminaciónadaado que allí solo se podían internar los pacientes del seguro social, previo pago, y los privados que ellos, los médicos de la mafia que dirigían el hospital elegían para trabajar en dicho lugar en forma exclusiva.
        El tema no queda allí, nunca hicieron un departamento de salud mental y cuando el servicio , que dependía del departamento de consulta externa y emergencia, lo tuvimos a cargo , nos cortaron dos veces el trabajo por no convenir a sus intereses. Luego uno de ellos fue jefe de salud mental , por 5 años , en el gobierno de Toledo, es el mismo que ha sido jefe en éste gobierno, Bustamante. Nada hicieron por salud mental. Sacaron un libro sobre Lineamientos de Política en salud mental y  nunca lo implementaron, por incapacidad operativa y total dependencia de los laboratorios a los que sirven aún hoy día. Tan cierto es que el día sábado, que se celebró el aniversario del hospital en el auditorio central, Vilchez, hoy director adjunto, presentó a Bustamante , como un destacado investigador ex jefe de salud mental del minsa para dar una conferencia sobre depresión refractaria, auspiciada por un laboratorio donde labora su mentor y protector Fernández, el que los contrata para tales actividades a nivel nacional . Claro, su laboratorio puso el café.
         Esa es la realidad, ellos tienen que dar cuenta al país de todo lo que pasa en salud mental, tanto en el Inabif, como en los colegios, y en las comunidades terapéuticas, y el porque  no hay una red de salud mental comunitaria, y porque el país no participa en la gran Reforma de la atención psiquiátrica que si se da en todos los países de Latinoamérica y el Caribe e impulsa la OPS. Ellos y los laboratorios son los que se oponen a esta política propuesta por la OMS desde el año 1990, y que viene reiterativamente demandando, en los años 2001, 2005, y últimamente en el 2010 en la reunión de Panamá.
        La Apemec y Conasam demandan la declaratoria de emergencia al sector salud mental , y que se de una ley de salud mental con carácter de urgente y prioritario, por lo que corresponde al Congreso tomar la demanda y a la vez investigar el porque la salud mental está tan abandonada en el país y dar un castigo ejemplar a sus responsables . Los miles de pacientes del Larco Herrera deteriorados, incluso abandonados en las calles y los que fueron llevados a Barranca a morir en los 90 al 2000 , lo exigen, y en su memoria , sus familiares , que aún los lloran, piden que se haga algo por todo esto que constituye la historia más negra de la sociedad peruana por tratarse de seres , los más débiles y abandonados por todos.

No hay comentarios: