Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
sábado, 28 de enero de 2012
Tragedia en una comunidad terapéutica , mueren 26 quemados y en albergue del Inabif , violan a un interno
La salud mental es una grave epidemia. Pero como los enfermos mentales no mueren mucho, solo se van deteriorando víctimas del encierro y abandono, poco se hace por ellos. Hoy la sociedad se estremece al saber lo que pasa en los albergues del Inabif, y las llamadas comunidades terapéuticas. En uno de estos albergues dirigidos por el estado han violando a un interno, un abuso hecho por otros compañeros de encierro y lo grave que en conocimiento y presencia de uno de los tutores. En la emergencia del Larco Herrera se recibe periódicamente a niñas y adolescentes que intentan suicidarse por las condiciones de encierro y abandono en el que viven predominando un constante maltrato a esas menores que en estas circunstancias se autoagreden , cortándose para poder librarse y ser trasladadas a un local que les permita descansar de esta cruel situación que tienen que afrontar solas.
La ministra de la mujer dice que ya tomó medidas al respecto, lo grave es que se espera que los hechos se den, no han prevención, menos se establece un real programa de rehabilitación, y más bien son escuelas de perfeccionamiento de sus habilidades adquiridas para el delito, se optimisan para lograr sobrevivir cuando han de salir a la calle. Verdaderas escuelas de delincuencia mayor.
El tema de las comunidades terapéuticas para adictos es muy dura y lamentable. Se sabe que Cedro está a cargo de la supervisión y otorga los permisos de funcionamiento. Muchas de ellas operan manejadas por ex adictos que ven en ellas un gran negocio , dedicándose solo a encerrar , maltratar y someter a estos seres humanos que caen en las garras del vicio del cual es muy difícil salir.
Que 26 seres humanos encerrados como animales hayan muerto es un grito de alarma que debe llamar a la reflexión . Es tiempo de que las autoridades tomen medidas para atender éste grave problema.
Hay muchos casos ya establecidos que necesitan ayuda urgente y otros que están ingresando de manera compulsiva y en forma cada vez más amplia y con cada vez más sujetos menores de edad, debido a la oferta creciente de la venta de drogas. El ministerio de salud debe salir a responder de manera inmediata. Lamentablemente en el minsa quienes están a cargo del área de salud mental son gente mal preparada, que ya a demostrado total incapacidad en el manejo del Hospital Larco Herrera al cual se le ha dejado totalmente deteriorado y sin programas de salud mental a favor de la comunidad. Es increíble que un hospital tan conocido no tenga un departamento de salud mental comunitaria y por ello esté amurallado, encerrado, lejos de la sociedad y sin servirla , más bien estos malos profesionales se dedican a comerciar con la salud , siendo los propiciadores de una medicina curativa porque ellos ganan con los favores que les otorgan los laboratorios farmaceuticos y dejan de lado, desdeñan la prevención.
Nuevamente es urgente hacer un gran cambio en la educación porque solo con ello se podrá lograr superar este problema tan grave que nos está llevando a ser un país tan violento como Colombia y méxico. No es posible que se deje de atender este tema que es el más preocupante de la sociedad del siglo XXI, ignorarlo es pagar, luego un precio muy elevado en vidas humanas que se deterioran y mueren como vemos cada día en los medios de comunicación. Es urgente una ley de salud mental. Eso lo demanda la OMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario