viernes, 27 de enero de 2012

¿A que edad debe ingresar el niño al colegio?, por salud mental.

   
        Estamos asistiendo a una polémica sobre la edad a la que debe un niño ser aceptado en el primer grado. Lo que pasa es que en nuestro país, no se tiene en cuenta la psicología evolutiva para definir esto y menos criterios de psicopedagogía y salud mental.  Tampoco se define con precisión que es lo que se quiere formar en el alumno. Cual es el objetivo de la educación.
       En relación a la psicología evolutiva se sabe que el cerebro del niño termina de formarse de 0 a 5 años de edad. Es decir que, se dice de manera especial, que las neuronas del niño aún no están enchufadas, lo que implica que no se han formado las estructuras básicas que han de servir para aprender. En ese sentido se tiene que tener presente tres aspectos importantes:  en éste período de tiempo se van a formar , primero las sinapsis, que implica la unión de las neuronas entre sí. Cada neurona puede unirse con otras 5 mil más , lo que da una enorme capacidad cerebral para recibir información. En ella se da el intercambio de sustancias químicas entre las neuronas para llegar al lóbulo frontal y dar origen a los fenómenos psíquicos.
-en segundo lugar, se forman otras células cerebrales llamadas neuroglías, las que sirven de sostén y de alimentación a las neuronas. En tercer lugar se da una mielinización de los nervios.
        Todo ello es progresivo y va a permitir que el cerebro esté en condiciones de aprender. Para lograrlo se tiene que dar todo un programa de estimulación psicomotriz temprana para el niño , lo que va a ir llevando señales al cerebro el que logra formar sus estructuras anteriores.
       Todo este proceso se hace de manera lúdica, y con mucho amor. Llegado a los 5 años tenemos a un niño en condiciones de aprender lo que se le va a ir enseñando progresivamente.
       El hecho es que no solo se da una reestructuración del cerebro, si no que se va formando la estructura psicológica y en especial , la personalidad.
     La personalidad, se forma desde los 4 meses de embarazo. Esta tiene una estructura con tres columnas esenciales: el temperamento, el intelecto y el carácter. El temperamento va a ir cambiándo desde el nacimiento de acuerdo a como el niño va aprendiendo el lenguaje. Al año sabe 10 palabras, a los 2 años unas 100 palabras y a los 3 años , unas 200 a 300 palabras. Todo ello le va dando posibilidades de aprender las reglas elementales de la vida familiar y los juegos con sus contemporáneos. El temperamento se forma con la información  afectiva que le da el adulto. Es la columna básica y la primera en formarse. Ella va a ser básica para que el niño interactúe en    el nido, juegue, y pueda ir socializándose. Luego se va a ir formando el intelecto , sobre la base del temperamento. Un buen temperamento permite que el niño aprenda mejor, por ser seguro, estable, sociable, capas de responder a las demandas de su edad y de interáctuar con los de su edad de manera tranquila. Ello es progresivo , no se puede forzar, ni tiene importancia adelantar nada porque va en forma relacionada con el temperamento que también está cambiando. El carácter tiene que ver con la ética, la moral, lo que se va formando desde los 12 años de edad. Ello lo hace crítico, observador de lo que hace el adulto. Para ello ya sale a la calle, tiene grupo , se reúne con sus amigos. El intelecto comenzó a formarse a los 3 años de edad.
       Lo que vemos es que es una unidad la  que se forma, una estructura integral, la personalidad. No se trata solo del intelecto, no es cuestión de que el niño sepa ya leer o escribir, lo más importante es lo que se va formando de manera conjunta, y en especial un temperamento adecuado para soportar la realidad que viene cada año y que es variada y lo va a llevar a responder sin problemas , los llamados síntomas , ya sea de ansiedad u otros temas de la salud mental.
     Luego de los 6 años tenemos a un niño en formación integral, con un cerebro ya bien estructurado, en condiciones de recibir la información progresiva de acuerdo a los grados del programa educativo.
     Adelantar a un niño , sin tomar en cuenta su temperamento , y solo pretender tomar en cuenta su intelecto es dañino. Algunos niños van a necesitar aprestamiento para nivelar su desarrollo.
     Lo que se tiene que hacer es ir haciendo un seguimiento del desarrollo de su personalidad. Es decir de sus tres columnas, no solo la intelectual. Por otro lado es importante darle un  proyecto de vida , lo cual implica formar su árbol de la vida que implica organizar tres columnas: la del medio social, del tiempo y de sus actividades. El árbol de la vida se evaluará cada semana , para lograr que su salud mental se desarrolle adecuadamente.
Si queremos un niño sano mentalmente tenemos que respetar su formación integral. No hay discusión, son temas científicos que la pedagogía tiene que incorporar en la formación escolar. Luego la enseñanza de la salud mental será fundamental para toda su vida posterior.

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