miércoles, 22 de febrero de 2012

Repercusión de los trastornos mentales en las familias y la comunidad

     En general, los trastornos mentales tienen una seria repercusión en la familia y la comunidad.
     De acuerdo a estudios se demuestra que de cada cuatro familias , en una de ellas , hay por lo menos uno de sus miembros con trastorno mental. Estos mismos estudios , en especial los realizados por Pai y Kapur, en 1982 ; Fadden y colaboradores , en 1987 ; Wienifield y Harvey 1994 , han demostrado que la enfermedad representa una gran carga para la familia , a pesar de que ello no se ha cuantificado . La familia , es la que soporta los gastos de su tratamiento , y en nuestro medio , es absurdo que tengamos los medicamentos más caros del mundo . Igualmente tiene que soportar gran impacto emocional , gran stress para soportar las alteraciones del comportamiento de sus pacientes. A ello se asocia el tener que soportar los prejuicios sobre la enfermedad que predominan en la sociedad así como el estigma y la discriminación . En la etapa actual , el que se haya privilegiado la política de privatización de los servicios y la creación de organizaciones privadas de atención en salud lleva a un mayor problema para la familia por el encarecimiento de las atenciones y el que los seguros creados no cubren estos trastornos.
     Un aspecto que poco se valora está relacionado con las oportunidades perdídas por el paciente que pudo desarrollar alguna profesión para valerse por si mismo. Es también importante tomar tomar en cuenta que en la familia hay serios problemas debido al hecho de que el costo , la inversión que se hace lleva al rodamiento social y lleva a que muchos de sus miembros no logren avanzar, progresar, estudiar una profesión , un oficio.
     Estudios realizados en 1996 por Gallegher y Mechanic, demuestran estos graves poroblemas humanos que se dan en la familia del paciente psiquiátrico y que no se toman en cuenta por no tener una expresión en cifras.
       Otros aspectos a tener en cuenta como carga en la familia se refiere a la dedicación que se debe dar en la atención de su paciente y la presión del medio por el hecho de que el paciente no trabaja , solo consume , no es productivo. A lo anterior se une la preocupación constante de que alguno más de los integrantes de la familia caiga en el problema y aumente la grave situación en la que ya se encuentra sumida.

No hay comentarios: