lunes, 30 de abril de 2012

El protocolo para salvar vidas en desastres y el Programa de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima

        La municipalidad de Lima ha publicado dos documentos importantes . Uno sobre , como proteger a la población en los problemas de seguridad ciudadana y el otro sobre como prepararse para un desastre natural y en especial un probable terremoto.
      El Programa de seguridad ciudadana, en una lectura rápida muestra que su visión es esencialmente represiva y lo que busca es sancionar a los delincuentes para darles un escarmiento y no vuelvan a delinquir. Lo que falta es el aspecto preventivo, ya que solo hace una mención general a la educación a la población que no tiene una propuesta clara ya que solo habla de formar ciudadanía, de favorecer autoestima , etc. Este documento debe tener como tema prioritario la formación para la vida. Ello puede ser visto como una propuesta de largo plazo, pero no es así, ya que el hombre puede cambiar, y ello depende de que se le de la oportunidad para ello. Solo se logrará con información. No es que el delincuente nace tal, como el consumidor de drogas y el marido o conviviente agresivo, que llega a matar a su pareja. El individuo puede ser formado de inmediato cuando se le plantea como de que manera debe enfrentar la vida, como debe organizarse diariamente, es decir un proyecto de vida diaria. Para ello se tiene que enseñar toda la temática de salud mental. Ello está en consonancia con lo que proponen las asesoras de la OMS, que han presentado estudios que demuestran que los programas preventivos , hechos en Europa , han dado buenos resultados. Se dice que cuando hay problemas tan graves y amplios como los de salud mental, que incluye la seguridad ciudadana, es necesario hacer actividades muy especiales, audaces, creativas, masivas, como megaconferencias para colegios , jornadas educativas en plazas públicas, publicación de folletos para repartir en omnibus, espacios de televisión y radio, artículos en periódicos y revistas. Ello significa poner el tema de salud mental en la agenda pública y contratar los 90 mil psicólogos para los 90 mil colegios, y no decir que, como solo hay 18 mil, no podemos detener el bullyng o haremos lo que podamos nada más.
       El otro programa es sobre prevención de desastres "para salvar vidas". Es muy importante una tarea de estas y son correctas las propuestas señaladas. Lo que falta es , lo que se viene haciendo en el mundo desde el gran terremoto que afectó México. Se trata de conformar un comité de intervención en crisis. Es un grupo de psiquiátras y psicólogos, que son los primeros en llegar al lugar del desastre para atender a la población, darle   tranquilidad, seguridad, hacerlos sentirse apoyados y atender a los casos agudos, las personas en crisis, desesperadas para evitar que se hagan daño, se desesperen, tomen medidas inadecuadas que son las que producen los mayores daños humanos. Este comité, ordena lo que se debe hacer, y le da a la gente las indicaciones de a donde deben ir para recibir ayuda, donde van a estar seguros, y les informan de todo lo que se dispone para su seguridad. Así la gente no se siente desamparada, desvalida, sin ayuda presente y de futuro , si no que sabe que hay quien la cuida y protegerá en todo momento desde el inicio del desastre. Luego ingresan bomberos, personal policial, personal de búsqueda de desaparecidos. Este comité de crisis va a trabajar atendiendo a las personas y para ello las va a clasificar rápidamente para darles el apoyo que les corresponde de acuerdo al diagnóstico que se haga en el lugar y el momento. Se ha de contar , previamente, con todo lo disponible en el aspecto logístico, ello que la alcaldesa nos presenta en su protocolo, y que dice a donde se van alojar, la comida, el alojamiento transitorio y luego permanente.
       Es también importante, que a parte de estar diciendo que de todas maneras se va a dar un terremoto, se tiene que calmar a la gente, dándole conocimientos de como se controla la ansiedad, que hay que hacer en el momento , donde ir, como actuar, y como se va a reaccionar de acuerdo a la personalidad que tenemos . Todo lo que se haga en logística será inútil si la persona no está preparada mentalmente para enfrentar estos eventos. Ya sabemos que vivimos en un lugar de terremotos, pero falta que sepamos como responder y quien nos va a ayudar cuando los hechos se presenten. Mucho tiene que ver la confianza en el apoyo de las autoridades , el saber que hay un buen plan de trabajo previo y después del evento.

No hay comentarios: